0 comments

El Canal de María Cristina ha inundado gran parte de la ciudad por el subsuelo, el alcalde advierte de la emergencia

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano; junto al concejal de Seguridad, Francisco Navarro, y responsables de los servicios de Emergencia, ha comparecido esta noche, en el Parque de Bomberos, para explicar la situación por las inundaciones en la ciudad. Ha indicado que se deben a que el Canal de María Cristina está inundado zonas de la ciudad por el subsuelo, con riesgo en barrios como Imaginalia, San Pablo, Hospital o Industria. «La situación es crítica y de extrema gravedad», ha reiterado Serrano.

Además, Serrano ha señalado que suben el Platemun (Plan de Emergencias Municipal) a Emergencia para comunicar al 112 la situación crítica. Los responsables de Policía Local y Bomberos han señalado que se activan los medios necesarios para hacer frente a los efectos de estas inundaciones.

«Es una situación de emergencia de la que venimos advirtiendo desde el propio viernes pasado, por los episodios de lluvia continuada en la sierra de Alcaraz -Alcaraz, Masegoso, El Jardín, Balazote- esas correntías de agua, que han sido unos 400-500 litros por metro cuadrado, es agua que en su mayoría viene la ciudad de Albacete, encauzándose por diversos puntos en el río Jardín y que conecta con el canal de la Lobera, que a su vez conecta con el del Acequión, para empalmar con el de María Cristina».

Ha recordado que el canal de María Cristina «pasa por la ciudad soterrado» y que «como es tanta el agua que ha bajado, aunque no se ha desbordado ninguno de los canales, hemos advertido de lo que podía suceder y el canal de María Cristina ha inundado gran parte de la ciudad por el subsuelo».

«Hemos tenido un episodio de inundaciones de garajes, de viviendas bajas, del archivo de la Fábrica de Harinas, con incidencias en calle Letur, Campanilla -en Imaginalia- en Juan de Toledo, en Gabriel Ciscar».

Serrano ha indicado que, en estos días, ha enviado tres cartas al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, para pedir que limpien los canales.

«Hoy les hemos planteado que rompieran uno de los canales aguas arriba para evacuar agua al trasvase y así hubiera descendido el caudal a Albacete y no hubiéramos tenido el episodio que advertimos que iba a suceder», ha señalado.

Serrano ha agradecido que la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial de Albacete han puesto sus medios a disposición de la ciudad «desde el minuto uno», pero no tienen respuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar. También ha señalado que sí ha estado en contacto con el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa.

«El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha puesto a nuestra disposición todos los efectivos del Sepei, pero como el colector no traga, aunque achiquemos el agua lo estamos metiendo en otras», ha incidido Serrano que ha pedido que se haga el trabajo que los técnicos plantean y que se ha trasladado a la CHJ.

Desde los Bomberos han indicado que ha habido dos personas, que habitaban en planta baja, que han tenido que ser desalojadas.

Una situación «muy excepcional»

El responsable de Aguas de Albacete, José Belda, también presente en la rueda de prensa, ha señalado que estarán atentos a las próximas horas para ver qué sucede, puesto que tampoco depende únicamente de que llueva o no en la ciudad de Albacete. Bleda ha señalado que la red de colectores de la ciudad funciona «de una manera muy adecuada» pero que «estamos ante una situación muy excepcional, en la que el canal está a un nivel tan alto que no permite desaguar».

Todos los barrios próximos al canal de María Cristina son las zonas en riesgo y el único objetivo es «bajar el nivel de agua al Canal de María Cristina para conseguir que los colectores puedan evacuar agua como está previsto».

El alcalde ha insistido en que «la única solución es impedir que venga agua en gran cantidad al Canal de María Cristina» y ha reiterado la petición a la CHJ que tome medidas, tal y como les llevan pidiendo desde el viernes.

«No son momentos de buscar responsabilidades, sí de actuar y ejecutar la mejor opción para la ciudad», ha señalado Serrano, que ha señalado, a preguntas de los medios, que la única respuesta por parte de la CHJ «son evasivas».