0 comment

¿Por qué se repiten las inundaciones en la zona de La Casita cuando diluvia en Chinchilla?

El barrio de Medicina y la zona del Hondo de la Morena, por La Casita, en la entrada a Albacete por la carretera de Valencia, se vuelven a enfrentar a un noche larga en la que se repiten las inundaciones tras la tromba de agua que caía esta tarde en Chinchilla de Montearagón. También el acceso al Parador se ha tenido que volver a cortar.

Un suceso que se da con más virulencia desde la construcción de las vías del AVE por Albacete y que se repite cada cierto tiempo, desesperando a los vecinos.

Las obras proyectadas para evitarlo deben ser acometidas por la Confederación Hidrográfica del Júcar, con fondos estatales, pero todas las promesas hechas durante años no terminan de llegar y la historia se repite -por suerte- una vez más sin tener que lamentar daños personales.

Cabe recordar que algunas de las actuaciones que ADIF llevó a cabo en el lugar para evitar afecciones en las vías del tren, también a petición del Consistorio, sirvieron para que, con anteriores tormentas, esto no sucediera, pero con la fuerte tromba de agua de este lunes sobre Chinchilla, ha vuelto a llegar hasta esta zona de la capital, en una incidencia que se repita.

Como recuerdan los vecinos de la zona, hace décadas, las obras por la construcción de la autovía a Murcia ya crearon un primer ‘muro’ de contención, pero las de las vías del tren hicieron el ‘dique’ definitivo que trae de cabeza a la zona de La Casita y la Puerta de Valencia. Cuando diluvia sobre Chinchilla, el agua baja con fuerza tratando de seguir su curso natural. Pero ese curso debía seguir por dónde están las vías del tren. Así que esto hace que el muro que se levantó en su día para asegurar las vías desvíe el agua de la lluvia, que acaba entrando en la capital por la zona de La Casita.

Es importante precisar que siguen estando medidas pendientes como obras previstas por parte de la Confederación Hidrográfica.

Unos metros más abajo del lugar donde está tomada esta fotografía, al chocar con las vías del tren, el agua toma más virulencia -al no poder seguir su curso natural- y acaba inundando zonas de la capital.

Ya en 2018, la Confederación anunció las obras que llevaría a cabo. Pero no lo proyectado es todavía una realidad. No era la primera vez que se hablaba de la necesidad de realizar unas obras que se pusieron sobre la mesa cuando se construyeron las citadas vías por Albacete.

Entonces, Serrano -que también era alcalde- explicaba que esto se daba por «una situación que ha venido provocada tras la construcción de infraestructuras como la autovía de Murcia o la línea del AVE que han ido encauzando el agua que baja desde Chinchilla hasta el casco urbano de Albacete provocando graves perjuicios a los vecinos de la zona”.