0 comment

IU Albacete critica que el Programa Táctico de Liderazgo de la OTAN siga en la ciudad hasta 2029

Izquierda Unida de Albacete critica que el Programa Táctico de Liderazgo (TLP) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN permanezca en Albacete hasta el 2029. Izquierda Unida recuerda que la llegada de este programa de la OTAN a Albacete es consecuencia de una decisión tomada por el Gobierno nacional en 2006 sin consulta previa al Gobierno regional y a la ciudad de Albacete.

Esta organización quiere hacer hincapié en el impacto medio ambiental que produce la contaminación acústica y atmosférica, sin olvidar el trágico accidente ocurrido en enero del 2015 donde murieron 10 personas y 21 resultaron heridas al estrellarse un avión F-16 de nacionalidad griega contra otros aparatos en la misma Base Área de Los Llanos. Hecho que, según los medios de comunicación, se debió a un “descuido”, estando el lugar exacto del accidente lleno de combustible para aviones lo que provocó que la tragedia fuera mayor.

Este hecho, que por lo visto no “escarmentó” al Gobierno de España, pone de manifiesto el peligro constante al que está sometido el espacio aéreo de la ciudad, puesto que el Programa Táctico de Liderazgo de la OTAN consta de un adiestramiento a 800 pilotos que vuelan 30 naves a la vez, con simulacros de ataque, con vuelos diurnos; pilotos que atacan los objetivos que la OTAN decide en los conflictos bélicos (a veces muy dudosos), que no siempre están amparados por el mandato de la ONU, dando a nuestra ciudad un cariz militarista.

Por tanto Izquierda Unida de Albacete rechaza que el TLP prosiga en nuestra ciudad hasta el 2029, y apoya a las organizaciones antimilitaristas de la provincia y a aquellas plataformas o asociaciones vecinales que se han manifestado reiteradamente en contra de este Programa.