IU de Albacete denuncia “el veto y la censura” del equipo de gobierno municipal al manifiesto que varias organizaciones del Consejo Municipal de la discapacidad habían propuesto y acordado para su lectura en la gala de la discapacidad que ayer se celebró en el Teatro Circo. No es el primer año que los responsables del PP en el Ayuntamiento censuran un manifiesto crítico y reivindicativo como es el que elabora anualmente el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad que es referencia para las asociaciones socio sanitaras y profesionales de este ámbito. Finalmente en la gala de la discapacidad se acabó leyendo un manifiesto distinto, exento de críticas a la acción del gobierno popular.
Aseguran que desde el Ayuntamiento impidieron su lectura, “por ser crítico con el copago en la atención socio sanitaria y en la implantación y desarrollo actual de la Ley de Dependencia. El manifiesto refleja con claridad las enormes dificultades que atraviesan las personas dependientes (mayores y discapacitadas), sus familiares y las organizaciones del tercer sector que lidian día a día con la aplicación restrictiva y recortada de la ley. En la situación actual, tras los retrasos y recortes de financiación, el sistema de atención a la dependencia no cubre las necesidades de la mayoría que precisa el servicio, no favorece la equidad en el acceso a las prestaciones, desatiende a una gran parte de personas dependientes y presenta enormes trabas y carencias tanto en el acceso, en la baremación de los casos como en la asignación de los recursos. Al mismo tiempo que el CERMI presenta alternativas para modificar la citada ley en los criterios de acceso como en la aportación de copagos con arreglo a determinados niveles de renta”.
Desde IU queremos felicitar a todas las organizaciones, familiares y profesionales que atienden cada día a las personas con capacidades diferentes, a quienes expresamos nuestro apoyo participando en las distintas actividades programadas para hoy.