0 comments

Cabañero reivindica la apuesta pública por la investigación sanitaria en las II Jornadas ‘Juan Carlos Izpisúa’

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha inaugurado este martes la segunda edición de las Jornadas de Investigación ‘Juan Carlos Izpisúa’, en un Salón de Actos personas dedicadas a la investigación, profesionales de la salud y responsables institucionales comprometidos con el avance científico y el cuidado de las personas.

“Es un verdadero orgullo ver este salón de actos lleno de gente a la que agradecer su trabajo en pro de la investigación y, por tanto, en pro de que el mañana sea mejor y todos podamos tener una mejor calidad de vida gracias a su trabajo, muchas veces desconocido, poco reconocido, pero imprescindible”, ha comenzado Santi Cabañero.

El máximo responsable provincial ha reivindicado el compromiso de lo público con la ciencia y ha subrayado que, aunque la Diputación no tiene competencias en este tipo de materias, “sería incompetente que las administraciones miráramos para otro lado. La investigación no puede depender de la solidaridad o del mecenazgo. Lo que es de todos tenemos que financiarlo entre todos, y cuando hablamos de entre todos, quien mejor lo hace siempre es lo público”.

El presidente ha insistido en que la investigación es una inversión estratégica de futuro, recordando que “la investigación que hoy se hace no es para solucionar los problemas de hoy, sino los de mañana, y estamos decididos a incrementar nuestro compromiso presupuestario para que el año que viene podamos apoyar más proyectos y mejor financiados”.

Asimismo, ha hecho autocrítica constructiva y ha lanzado el mensaje: “es poquito lo que destinamos a la investigación y deberíamos estar dedicando más, como más tendrían que dedicar también otras administraciones. Pero empiezo por mí mismo y por esta casa”, retando al diputado a encontrar más fondos con los que enriquecer la partida destinada a estas becas.

91 proyectos de investigación bajo el ‘sello Izpisúa’ de la Diputación

Precisamente ha sido el responsable del Área de Sanidad, Francisco García, quien ha hecho de ‘maestro de ceremonias’, dando la bienvenida a esta segunda jornada de investigación científica que la Diputación celebra en el marco de la quinta convocatoria de su ayudas de investigación científica en la provincia de Albacete.

García ha recordado, además, que “estas jornadas y estas ayudas han dado fruto ya a 91 proyectos de investigación con cerca de 170.000 euros de inversión, y demuestran que en Albacete existe un compromiso real y sostenido con la ciencia y con las personas que lo hacen posible”, agradeciendo además el respaldo científico de la UCLM y de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología.

El objetivo del Gobierno de España: ciencia para transformar el sistema sanitario

La comisionada del PERTE de Salud de Vanguardia, Raquel Yotti, ha destacado la apuesta estatal por la biomedicina y la transformación tecnológica de la atención sanitaria. “Se han movilizado ya más de 2.500 millones de euros en prioridades estratégicas que no sólo están mejorando la salud de nuestros ciudadanos, sino que además están creando nuevas oportunidades de crecimiento económico en España”, ha señalado.

En relación con el enfoque territorial de la investigación, Yotti ha insistido en que “es desde las instituciones que están cerca de la ciudadanía desde donde se puede hacer más. Tenemos que atender a través de la ciencia a la necesidad de los pacientes y de la ciudadanía”.

La voz de la Sanidad Regional: Albacete, punta de lanza investigadora

La delegada provincial de Sanidad de la JCCM, Juani García Vitoria, ha subrayado el impulso autonómico al conocimiento científico y ha destacado que “en Castilla-La Mancha, y en Albacete en concreto, se investiga mucho y se investiga muy bien”.

Ha recalcado además que “el Gobierno Regional apuesta decididamente por la investigación a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha, donde más de 1.000 personas trabajan ya en red para mejorar la vida de la gente”.

En ese contexto, aplaudiendo la forma en que estas becas ‘Juan Carlos Izpisúa’ han tomado cuerpo en sus apenas cinco ediciones, la delegada ha reconocido abiertamente a la Diputación de Albacete como “una de las diputaciones más sociales y más volcadas con la atención sanitaria y el bienestar de toda España, si no la que más”

Compromiso sociosanitario y geriátrico: investigación al servicio de envejecer con dignidad

Por parte de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología, y como uno de los dos geriatras del centro asistencial de mayores ‘San Vicente de Paúl’ de la Diputación, Sergio Salmerón ha valorado el evento como una oportunidad para construir “una Castilla-La Mancha más inclusiva, más humana, más social, donde envejecer sea sinónimo de bienestar, de dignidad y de participación”.

Ha puesto un ejemplo concreto: el estudio pionero de reminiscencia mediante realidad virtual en residentes mayores en la Residencia San Vicente de Paúl: “El objetivo es ver si evocar recuerdos positivos mediante vídeos familiares de su entorno mejora el bienestar emocional de los usuarios”, señalando que esta investigación se realiza en colaboración con la Universidad Complutense y otros centros regionales.

La jornada continúa con la presentación oral de los 15 proyectos de investigación mejor valorados este año, que abordan temáticas muy diversas, como la fragilidad y envejecimiento; el cáncer de mama y próstata; enfermedades como el Alzheimer y cuerpos de Lewy; heridas crónicas; biopsia líquida; realidad virtual aplicada a la geriatría; y calidad de vida y cuidados asistenciales.

Cabañero ha concluido su intervención agradeciendo el compromiso de los profesionales: “Quienes hoy están investigando están haciendo un favor al futuro. Esa generosidad, ese trabajo por la humanidad que están haciendo para que mañana todo nos vaya mejor, es precisamente lo que queremos apoyar, impulsar y multiplicar desde lo público”, ha señalado.