0 comment

JAB, Jóvenes Arquitectos de Albacete, retoma su actividad

El grupo JAB, Jóvenes Arquitectos de Albacete, vuelve a la escena con fuerza renovada tras el parón en su actividad provocado por la pandemia. Nacido en 2017 a iniciativa de la demarcación del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha en Albacete, y concretamente de su entonces secretaria, Conchi Ponce, este colectivo surgió con el propósito claro de abrir nuevos espacios de participación, reflexión y acción para la arquitectura joven, apostando por formatos más frescos, colaborativos y abiertos a la ciudad que les son naturales por edad.

Según explica Blanca Belmonte, miembro del JAB desde su formación, “nuestra actividad comenzó en 2017, como una propuesta para canalizar la voz de los jóvenes arquitectos en diferentes actividades, como los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Albacete”. A partir de ese momento, se convirtió en una plataforma viva, con conferencias, cine, talleres y viajes que buscaban ampliar el espectro de lo que puede ser la arquitectura desde una mirada joven, comprometida y activa.

Durante sus primeros años, el grupo organizó un ciclo documental con películas como Urbanized o The Human Scale que se proyectaron en la sede de la demarcación albaceteña del COACM, talleres tan innovadores como el de videomapping —una técnica que permite proyectar imágenes sobre superficies arquitectónicas generando montajes lumínicos de alto impacto—, y charlas con estudios punteros como Play Studio, El Fabricante de Espheras o Los Bandidos. También impulsaron propuestas urbanas que llegaron a materializarse, como el acondicionamiento de un solar municipal para ampliar el parque infantil junto al Ayuntamiento de Albacete, fruto, precisamente, de su implicación en los presupuestos participativos.

“Queríamos salirnos del canon habitual del Colegio, o mejor dicho, complementarlo desde nuestra perspectiva”, señala Belmonte, que lo resume en una frase muy gráfica: “cambiar el vino por la cerveza, invitar a estudios de nuestra generación, hablar de videojuegos, ilustración, urbanismo táctico o instalaciones efímeras. En una palabra, crear comunidad”, añade.

En diciembre de 2019, poco antes del parón forzado por la COVID-19, el grupo cerró esta etapa con la exposición Le Corbusier. Paris n’est pas Moscou, en el Museo de Albacete, obra comisariada por Pedro Ponce, integrante del colectivo. Desde entonces, y pese a las dificultades del contexto, han mantenido vivo su espíritu mediante acciones puntuales y participación en jornadas de nuevos colegiados.

Ahora, con energías renovadas, JAB ha retomado su actividad el pasado 26 de junio con una charla a cargo de Grandeza Estudio, un equipo de arquitectos asentados en Australia que hibrida metodologías que entrelazan la investigación con prácticas espaciales críticas, diseño, performance, artes vivas, cine, escritura y pedagogía, que fue designado como comisariado y dirección creativa del pabellón australiano para la XXII Trienal de Milán. Con esta reactivación, el grupo vuelve a ponerse en marcha, con ideas para nuevas conferencias, propuestas para el mes de la arquitectura y el firme propósito de seguir generando actividad desde y para los jóvenes.

La conexión de JAB con la red regional y nacional de jóvenes arquitectos, impulsada por el COACM y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), respectivamente, refuerza su papel como agente dinamizador dentro del Colegio. Su enfoque abierto, igualitario y comunitario convierte al grupo en un espacio fundamental para fomentar la participación joven en la vida colegial y en el debate urbano contemporáneo.

Para unirse al grupo o proponer actividades, basta con contactar en [email protected]. “La arquitectura también se construye desde la energía colectiva, y las nuevas generaciones, afortunadamente, ya están tomando la palabra”, afirma Elena Guijarro, decana del COACM.