3
Al cumplirse cuatro años de la constitución del actual Pleno de la Cámara de Comercio de Albacete, para cuyo proceso de renovación se ha abierto ahora el proceso electoral, su presidente, Juan Martínez, ha hecho hoy un óptimo balance de este periodo. Ha anunciado que volverán a presentar candidatura al Pleno, que ha confiado en ampliar con nuevas empresas.
En un almuerzo con los medios de comunicación, Martínez ha destacado que «estos años la Cámara se ha consolidado, ha sido un año especial para las empresas, especialmente las exportadoras».
Ha puesto de relieve que: «Las empresas de Albacete, pese a los problemas han actuado con gran madurez y la Cámara de Comercio ha estado ahí».
Sobre la exportación ha detallado que ha bajado la extracomunitaria pero que las empresas no han bajado su actividad exportadora porque han sabido buscar nuevos mercados, principalmente en el área comunitaria.
Ha destacado la calidad de los productos albaceteños que se exportan, por ejemplo en los agroalimentarios y ha puesto en valor la importancia que tiene la exportación para la economía de cualquier país.
Por otro lado, ha indicado que llevan realizadas unas 120 sesiones de asesoramiento a pymes de la provincia que exportan y que han presentado sus líneas de trabajo en gran número de localidades albaceteñas.
Ha subrayado que «el año 2022 ha servido para consolidar económicamente la Cámara de Comercio» y ha indicado que «hemos iniciado acciones que hacen que la Cámara se mueva».
Para este 2023, Martínez ha mostrado su deseo de poder duplicar los asesoramientos que sobre digitalización se están haciendo a empresas de la provincia de Albacete.
Ha indicado, en otro orden de asuntos, que ya tienen capacidad para ser certificados digital en materia de documentos.
Ha mostrado su deseo de llevar a cabo, en este año, jornadas en materia de exportación para mercados concretos, contando con ponentes de primer nivel.
«Queremos animar a las empresas a que exporten, porque exportar hoy en día cuesta, por ejemplo, más barato a Francia que mandar la carga a Vigo y eso es lo que queremos hacer ver a las empresas», ha destacado.
Ha señalado la «buena labor» que se ha hecho en estos años y en la gestión de la crisis actual, «codo con codo con FEDA».