0 comment

Juan Salmerón, ante el combate de su vida: “Es una gran motivación verse en la élite tras tantos sacrificios”

El albaceteño Juan Salmerón apura las últimas horas antes de partir a Marbella (Málaga), donde disputará este sábado el título de España profesional de Muay Thai, en una de las veladas del año, midiéndose al local Abdo Chaidi. El del Team Pitbull, considerado como uno de los mejores luchadores de España, soñaba con una oportunidad como esta desde sus inicios, viendo como muchos entrenadores han desechado enfrentar a sus deportistas con él, ahuyentados por su demoledora pegada. “Este es el combate más importante que he tenido hasta la fecha, me he enfrentado a otros rivales complicados antes, pero en esta ocasión peleo en una velada espectacular, soy consciente que este es un gran escaparte para mi carrera”, dice Salmerón, que protagonizará la pelea principal de una gala que será retransmitida para más de cien países. Para salir victorioso de este compromiso, el albaceteño ha realizado dos sesiones diarias de entrenamientos, además de cuidar al milímetro su alimentación, para cumplir con el límite del peso superwélter, establecido en sesenta y siete kilogramos. El escaso prestigio del que goza esta disciplina deportiva en nuestro país obliga a Salmerón a compaginar su trayectoria deportiva con su trabajo en una panadería. “Aprovecho al máximo el tiempo del que dispongo, ya que trabajo en una panadería en Casas de Juan Núñez, comenzando mi jornada laboral a las cuatro de la mañana. Cuando termino, salgo a correr y realizo la primera sesión del día, antes de dormir. Por las tardes, me desplazo a Albacete para entrenar con mi equipo. Es una vida sacrificada, pero al fin y al cabo es lo que me realiza”,  cuenta el luchador albaceteño sobre su día a día. Para una cita de estas características, Salmerón sube al ring con decenas de asaltos de sparring realizados. “Estoy más que preparado para el combate de este sábado, he tenido muy buenos sparrings, peleamos a cinco asaltos, ya que hay un título en juego. Me tomo siempre en serio a los rivales, porque todo el que sube a un cuadrilátero merece un respeto”, asevera el del Team Pitbull.

Salmerón tendrá enfrente a un rival que le triplica en número de peleas realizadas, pero el albaceteño no se amedranta por la estadística, ya que está acostumbrado a pelear lejos de casa, frente a los estrellas locales. “Abdo viene pelear con uno de los mejores del mundo, como es Fabio Pinca, y quedar finalista en el torneo Enfusión, pero yo confío en mi trabajo, espero que a partir de ahora todos los rivales sean de este nivel, porque es una gran motivación verse en la élite”, afirma el albaceteño, seguro de sus posibilidades. “Que haya un cinturón en juego es un aliciente más, pero es que en este caso es un título de verdad, homologado por el WBC, que es el organismo más prestigioso a nivel mundial, no como otros campeonatos que se organizan por federaciones desconocidas”, explica Salmerón, resaltando la importancia del título que disputará, dada la proliferación en los últimos años de organismos privados en el Kick Boxing y el Muay Thai.

“Con Jorge fue con quien empecé a entrenar, debutando hace más de ocho años, y mantengo intacta mi confianza en él, espero que siempre esté a mi lado, porque es una pieza clave en mi carrera. He pasado mucho tiempo desapercibido para los promotores, pero gracias a su trabajo sé que este no será el único gran combate que disputaré antes de que acabe el 2017”, dice el luchador del Team Pitbull, alabando la faceta de preparador de Jorge Gómez Pastor, excampeón de España del peso pesado, encargado de planificar sus entrenamientos y aleccionarlo en la esquina. Más de una treintena de aficionados albaceteños se desplazarán en autobús hasta Marbella para apoyar a Salmerón, que no será el único representante de nuestra ciudad en la velada, ya que su compañero Daniel Priscariu disputará uno de los combates previos. “Por encima del cinturón, mi mayor premio es que tanta gente vaya a viajar siete horas en autobús para estar a mi lado. Estoy obligado a luchar hasta el final para ellos. Además, compartir vestuario con Daniel me dará más confianza, Albacete va a estar muy bien representada en este gran evento”, declara Salmerón sobre su legión de seguidores. A pesar de ser uno de los mejores luchadores de Muay Thai a nivel nacional, la carrera deportiva de Juan Salmerón, al igual que anteriormente la de Jorge Gómez, han pasado totalmente desapercibida en Albacete, dada la escasa difusión de esta modalidad en España. “Está cambiando radicalmente la situación de los deportes de contacto en España, cada vez más gente de todas las edades los practican, y la mayoría de ellos no son competidores, se han acabado con muchos estereotipos. Ha habido ciertas personas que han hecho daño a nuestro deporte, pero es mejor pasar página. En Albacete estamos viviendo un gran momento, el público está respondiendo con las veladas que realiza el Fight Club, porque se dan cuenta de su calidad y repiten. Aun así, todavía nos queda un largo camino por recorrer para que la gente valore nuestro trabajo”, expone el aspirante al título nacional, sobre la situación de los deportes de contacto en nuestra ciudad. “El público va a disfrutar con el mejor Muay Thai, somos dos luchadores que vamos hacia adelante, y todo puede pasar, pero me he sacrificado espartanamente para traer ese cinturón a mi tierra”, sentencia Salmerón, al ser preguntado por un pronóstico para su combate del sábado.