0 comment

La Junta abordará un nuevo reglamento del taxi y regulará las VTC

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a abordar junto con el sector un nuevo Reglamento del taxi y a impulsar una nueva regulación de los servicios de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) en la región.

Así lo ha adelantado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que se ha reunido, junto con la directora general de Transportes y Movilidad, Lucía Balmaseda, y el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno, con la Federación del Taxi de Castilla-La Mancha.

En este contexto, Hernando ha avanzado que “en el nuevo Reglamento del Taxi, que esperamos que se pueda aprobar a finales de este año o como muy tarde a principios del 2026, vamos a permitir que todos los taxistas de la región puedan llevar a cabo precontratos”, es decir,  ha explicado, “que si a día de hoy, un taxi solamente puede operar dentro de un mismo municipio, vamos a permitir el que los taxistas que tienen clientes habituales puedan fijar viajes precontratados más allá de la frontera municipal, ya que hasta ahora se limita el poder realizar esos servicios”.

Además, el consejero de Fomento ha destacado que “en el próximo mes de octubre, vamos a volver a sacar la convocatoria de ayudas con 100.000 euros para adaptar los taxis de la región a personas con movilidad reducida”.

Regulación del VTC y sanciones a Bolt

Asimismo, Nacho Hernando ha adelantado que se ha planteado de forma conjunta, “tanto el sector del taxi como nosotros, un último borrador que vamos a tramitar con la mayor urgencia posible y con la mayor transparencia y participación ciudadana y pública, como así nos exige la ley, para establecer una regulación de las VTCs en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, el responsable de Fomento ha explicado que algunos de los elementos más importantes de esa regulación de las VTCs incluirán “que sea obligatorio que haya una precontratación, ya que no puede haber servicios de oportunidad, es decir, no pueden estar a la espera de coger a un pasajero o pasajera”.

Además, ha continuado Nacho Hernando, “será importante el que tampoco puedan deambular por la ciudad, y si no están haciendo un servicio, tendrán que volver a base o a un aparcamiento o garaje”.

Asimismo, ha detallado que “vamos a plantear la prohibición de geolocalización previa; a establecer cupos de limitaciones del número de VTC en puntos turísticos; habrá una serie de requisitos técnicos exigentes desde el punto de vista medioambiental y mecánico del vehículo; y vamos a aplicar la ratio 1/30, una VTC por cada 30 licencias de taxi, de una ratio que viene avalada por sentencias del Tribunal Supremo”. También, ha continuado, vamos “a exigir la máxima transparencia en precios y a plantear el que se cumpla con las ratios de coches adaptados para movilidad reducida”.

Precisamente, con respecto a las VTCs y a los servicios de Bolt en la ciudad de Toledo, Hernando ha asegurado que “a día de hoy, hemos recibido diez denuncias por parte de la policía local de Toledo”, y ha confirmado que “a partir de la semana que viene vamos a empezar a sancionar a aquellas empresas y titulares de licencias de VTC que han incumplido la ley”. En este sentido, ha instado al Ayuntamiento de Toledo a que “en la mayor brevedad posible nos haga llegar las 45 que dicen que tienen”.

El responsable de Fomento ha aclarado que “no hay vacío legal, sino que hay una ley en marcha y que prevé sanciones de hasta 4.000 euros si se salta esa ley” y ha explicado que “la Comunidad Autónoma, en estos momentos, solamente puede sancionar si la policía local detecta que un vehículo VTC ha hecho un trayecto con origen y destino en un mismo municipio, pero si encontramos a VTCs esperando en distintos puntos de la ciudad quienes sancionan, en ese caso, es el ayuntamiento por incumplir una ordenanza municipal, de la misma manera que nadie puede aparcar su coche privado en un sitio que no esté habilitado para ello”, ha puntualizado.