El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha firmado este miércoles el convenio de colaboración con el consejero de Educación de la Junta de Comunidades, Ángel Felpeto, por el que los alumnos de los últimos cursos de Interpretación, Composición y Dirección del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha podrán realizar sus prácticas con los profesionales de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.
Así lo ha dado a conocer el máximo responsable municipal, que ha estado acompañado durante la firma del convenio por el titular regional de Educación, además de por el director del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Orero, el director de la Banda Sinfónica Municipal, Miguel Vidagany, el concejal responsable de la Banda, Federico Pozuelo, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el director provincial de Educación y Cultura, Diego Pérez.
Manuel Serrano ha asegurado que las administraciones cuentan con dos “tesoros” como son el conservatorio con sus estudiantes y la Banda Sinfónica con sus integrantes, y que con este convenio se ha puesto en común esos tesoros para darles un valor añadido con matices formativos, es por eso que ha asegurado que la firma del acuerdo es un momento de enhorabuena.
El alcalde ha relatado que, gracias a la llegada del nuevo director de la Banda, Miguel Vidagany, se retomaron los trabajos con la Junta y la dirección del conservatorio para llevar a cabo este convenio de reciprocidad que, a buen seguro dará sus frutos.
En lo que respecta a la Banda Sinfónica, el regidor ha asegurado que está compuesta por “profesionales de primer nivel” que deleitan al público en cada una de sus actuaciones, y ha afirmado que los componentes de la misma pondrán lo mejor de ellos para permitir que su dilatada experiencia sea un grado a la hora de interactuar y practicar con los alumnos del conservatorio.
El primer edil albaceteño ha desgranado los tres pilares sobre los que se cimienta este convenio, que por una parte favorecerá a los alumnos de Interpretación, es decir, a los instrumentistas, que podrán interpretar y ensayar con la banda; por otra parte, la Banda se compromete a estrenar obras musicales compuestas por los alumnos de los últimos cursos de Composición del centro educativo, mientras que el tercer pilar es el que respecta a los alumnos de Dirección, que van a practicar y a formarse en ese capítulo gracias a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.
Por otra parte, Manuel Serrano se ha mostrado convencido de que este convenio también beneficiará a los integrantes de la Banda, ya que les servirá para practicar la docencia, por lo que el acuerdo tiene un claro matiz de retroalimentación.
Como conclusión, el alcalde ha puesto el valor el “gran calado social” de esta medida, que no hace más que destacar el “gran nivel artístico” de la Banda Sinfónica Municipal, que es una de las “mejores embajadoras” de la ciudad de Albacete.
GRATITUD DEL CONSEJERO
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha firmado un acuerdo con el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que hará posible que el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha (CSMCLM) y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA) realicen actuaciones conjuntas con fines educativos y promocionales en sus ámbitos.
Este acuerdo ha sido firmado hoy en la sede del Conservatorio con la presencia del delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; el concejal de Banda de Música, Federico Pozuelo; y los directores del CSMCLM, Miguel Ángel Oreo; y de la BSMA, Miguel Vidagany.
En sus palabras, Felpeto ha destacado que hoy es un día importante para ambas instituciones porque demuestran su ánimo en colaborar y trabajar juntos por el bien de los ciudadanos y se ha referido a la importancia de la colaboración que se da entre la administración educativa y los municipios a través de los consejos escolares de localidad, como el caso de Albacete.
Así, ha mostrado su agradecimiento tanto a los responsables directos del Conservatorio como de la Banda por hacer posible este acuerdo, que permitirá la realización de prácticas por los alumnos y alumnas, lo que repercutirá muy positivamente en su formación.