La Agrupación Local de Juventudes Socialistas de Albacete, a través de su secretario general, Javier Losa, ha exigido al alcalde, Manuel Serrano, que, con carácter de urgencia, facilite el acceso a la vivienda, a través de un plan de choque, a familias y jóvenes que no tienen recursos para acceder al mercado del alquiler ni adquirir una vivienda en propiedad.
“Es una vergüenza que en Albacete tengamos que pagar por un alquiler 800 euros mensuales o más de 200.000 para adquirir una vivienda en propiedad y, mientras tanto, el alcalde tiene paralizadas 88 viviendas, que podrían estar disfrutando familias o jóvenes, que de verdad las necesitan” , ha lamentado Losa.
De hecho, el secretario general de Juventudes Socialistas en la ciudad de Albacete le ha recordado al alcalde que, según el registro de demandantes de vivienda que gestiona la empresa pública Urvial, “más de 3.000 personas demandan y necesitan una vivienda en nuestra ciudad y no tienen posibilidad de adquirirla, lo que constituye un verdadero obstáculo para construir su proyecto de vida”. Javier Losa, secretario general de la formación juvenil socialista en nuestra ciudad, lamenta que “en Albacete tengamos que pagar por un alquiler 800 euros mensuales o más de 200.000 para adquirir una vivienda en propiedad y, mientras tanto, el alcalde tiene paralizadas 88 viviendas, que podrían estar disfrutando familias o jóvenes que de verdad las necesitan”.
De ahí que Javier Losa haya argumentado que para el Ayuntamiento de Albacete debe convertirse en una prioridad blindar un parque público de vivienda que dé respuesta a esta necesidad y a este derecho que tiene toda la ciudadanía, por lo que las políticas que la promueven no pueden basarse en actuaciones aisladas, deben formar parte de una estrategia, diseñada a medio y largo plazo, con un esfuerzo sostenido en el tiempo y que no cese”.
En este punto, Losa recuerda cómo la última promoción de vivienda pública municipal, promovida a través de la empresa pública Urvial, se remonta al anterior mandato municipal, con Emilio Sáez al frente de la Alcaldía, y son, precisamente, las que ahora tiene paralizadas el Gobierno de Manuel Serrano. Tal y como ha recordado Javier Losa, la primera piedra de este proyecto se colocó en marzo de 2023 y ha estado acompañado de una inversión que ha superado los 8,5 millones de euros, para financiar la construcción de 88 viviendas, de las que 69 son de tres dormitorios y 19 de dos dormitorios, a las que se suman tres más, para personas con movilidad reducida, situadas en la planta baja del inmueble. Además, disponen de 99 plazas de aparcamiento y los precios de las viviendas oscilan entre los 99.000 y los 122.000 euros.
«Este es el camino, esta es la forma de comenzar a dar respuesta a cerca de 3.000 familias de nuestra ciudad, que sueñan con acceder a una vivienda, en condiciones que puedan asumir. El Ayuntamiento debe garantizar, a través de una política de vivienda seria y rigurosa, ese derecho constitucional de acceso a una vivienda, que en ningún caso puede convertirse en un privilegio o en un activo para especular” , ha concluido Losa.