0 comment

La Artesanía de Alcalá del Júcar se muestra al mundo en la Feria de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aplaudido la decisión del Consejo Europeo de incluir, como primer punto del orden del día y sin discusión, la aprobación del reglamento que posibilita la declaración de las IGP no alimentarias en Europa para su reunión del próximo 9 de octubre. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el acto de reconocimiento a la labor artesana de la forja en los municipios de Tarazona de la Mancha y Alcalá del Júcar que se ha celebrado en el estand del Gobierno regional en la Feria de Albacete. 

Patricia Franco se ha referido a la decisión adoptada esta semana por el Parlamento Europeo de respaldar el reglamento que habilita la declaración de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) no alimentarias, “posibilitando que actividades como la cuchillería de Albacete, que se distingue y nos hace reconocibles en todo el mundo”, o los encajes almagreños, el damasquinado toledano, el calzado o la cerámica “puedan contar con el reconocimiento que merecen y con una protección especial ante falsificaciones”, lo que, ha considerado, “es una gran noticia para el sector que coincide, además, con los días grandes de la ciudad”. Una decisión, ha considerado, que avanza “a muy buen ritmo”, refiriendo que el Consejo Europeo ha incluido la aprobación definitiva del Reglamento como primer punto del día en su reunión del próximo 9 de octubre, un punto que además irá sin discusión.

{loadmoduleid 7670}

“La artesanía es una seña de identidad de nuestra región, y está muy arraigada a nuestros municipios”, ha valorado la consejera, que ha citado como ejemplo la forja artesana de dos localidades como Tarazona de la Mancha y Alcalá del Júcar, “y que forman parte del gran atractivo turístico que tienen estos municipios y toda nuestra región”. En este sentido, Patricia Franco ha subrayado el firme compromiso del Ejecutivo autonómico con la promoción y puesta en valor de la artesanía regional, a través del apoyo directo a su labor, con ayudas que han llegado a 480 artesanos y artesanas de la región por valor de 1,1 millones de euros; y con nuevas líneas que van a impulsar tanto los proyectos conjuntos entre artesanía y diseño como la alianza entre la artesanía y la hotelería y hostelería de la región para sus proyectos de interiorismo.

Desde Alcalá del Júcar, ha participado en el acto el artesano Juan Ruiz, que trabaja en forja, y que ha mostrado aquí algunos de sus trabajo.

{loadmoduleid 7790}

Por último, Patricia Franco ha agradecido a profesionales de la artesanía regional, como Juan Ruiz, su labor para el mantenimiento de una tradición diferencial en nuestra región, en un acto que ha compartido con la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; con el delegado de Economía en Albacete, Nicolás Merino; y con los alcaldes de Tarazona y Alcalá del Júcar, Miguel Zamora y Juan Pascual Muñoz, respectivamente. A este último, además, le ha trasladado la solidaridad y la colaboración del Gobierno regional por las últimas lluvias torrenciales y granizadas que han afectado a la localidad.

{loadmoduleid 7792}

{loadmoduleid 7786}