0 comment

LA BAJADA DE IMPUESTOS, CLAVE EN LOS PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO EN 2015

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, acompañada por el concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos López Garrido, ha presentado el proyecto de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2015, el que será el último presupuesto de la actual corporación.

Ha subrayado que los dos primeros presupuestos estuvieron marcados por un objetivo prioritario, así como imperiosamente necesario: el saneamiento del déficit por importe de 40 millones euros en el que se encontraba sumido este Ayuntamiento. Alcanzado el objetivo de sanear las arcas municipales, el tercer presupuesto, es decir, el que está a punto de finalizar, supuso el inicio de una nueva senda, en la que se comenzó a devolver a todos los ciudadanos los esfuerzos realizados en los dos primeros años de mandato.

En este momento, el Gobierno Municipal, está en condiciones de poder presentar un presupuesto expansivo para el próximo año 2015, en el que se incide de forma más notable en la bajada de todos los impuestos municipales, se congelan todas las tasas y precios públicos; y se incrementan de forma más que notable los presupuestos destinados a las tres prioridades del Gobierno Municipal: el Empleo, los Servicios Sociales y las Inversiones que incidirán positivamente en la actividad económica y por tanto en el empleo.

Las previsiones de ingresos y gastos contempladas en el presente Proyecto, como en los anteriores, se ajustan a la realidad con el objetivo de continuar por la senda del equilibrio y por tanto de normalidad desde el punto de vista económico financiero, que nuca debió perder la principal institución de la ciudad.

Los ingresos previstos en el Proyecto de Presupuestos Consolidados ascienden a una cuantía total de 145,6 millones de euros y los gastos previstos suponen un importe total de 144,6 millones de euros. Por lo que para 2015, el Gobierno Municipal presenta un Proyecto de Presupuestos Consolidados con un superávit de 970.067,30 euros.

Carmen Bayod ha indicado que el Proyecto de Presupuestos se presenta en equilibrio presupuestario, con una previsión de 138 millones de euros en ingresos y gastos. Supone un incremento  de algo más de 7 millones con respecto al presupuesto aprobado en 2014.

Así, ha destacado la Alcaldesa, el presupuesto de 2015 contempla cuatro objetivos importantes:

  • Bajada de impuestos municipales y congelación de todas las tasas y precios públicos.
  • Desarrollar más políticas de empleo.
  • Reforzar los Servicios Sociales.
  • Desarrollar un importante plan de inversiones.

Bayod, ha explicado que los presupuestos del año 2015 reflejan la bajada de todos los impuestos municipales y la congelación de todas las tasas y precios públicos, manteniendo todas las bonificaciones incluidas actualmente en las ordenanzas vigentes en las ordenanzas fiscales.

El proyecto de Presupuestos para 2015 contempla una dotación presupuestaria  de 5,7 millones de euros, lo que supone un incremento de 24,70 %  (1,1 millones de euros) con respecto a 2014. Del importe total del presupuesto destinado a empleo, el 86 % del presupuesto se financia con recursos propios del Ayuntamiento.

Carmen Bayod también ha destacado que el Ayuntamiento destinará en 2015 a Servicios Sociales un presupuesto de 9,6 millones de euros, lo que supone un  incremento del 10 %.. Se incrementa el Programa de Ayuda a Domicilio. En 2015  se destinarán 1,2 millones de euros.

El importe de las becas en comedores escolares para las familias con más necesidades será en 2015 de 396.000 euros. El gobierno municipal da continuidad con recursos propios a los comedores del Diocesano y Ave María.

El Gobierno Municipal, ha continuado Bayod, manteniendo la línea emprendida en el presupuesto 2012 plantea un importante plan de inversiones para 2015 con el objetivo de dinamizar la actividad económica y el empleo en la ciudad.