0 comment

La cara B del congreso popular

Todo en esta vida tiene un derecho y un revés, una cara y una cruz, un haz y un envés… y el Congreso Regional del Partido Popular celebrado en Albacete este fin de semana no iba a ser menos. Ha tenido su cara A, la pública, la que recoge La Tribuna de Albacete a todo color en su portada, en las primeras seis páginas del diario del lunes y en su editorial, pero también ha tenido su cara B (por favor, no confundir con los sobres en B de Bárcenas, que hoy no toca hablar de eso), la cara que es el resultado de lo que no se ve, la que es fiel reflejo de lo que se cuece entre bambalinas, o en cualquier otro despacho habilitado al efecto en el Palacio de Congresos, que por espacio no quede, por favor.
En estas conversaciones de la cara B, y con la mano puesta sobre la boca, como hacen los futbolistas de élite cuando ponen a parir al entrenador en el banquillo de los suplentes, no sea que el potente objetivo de una cámara indiscreta te arruine el día con un especial informativo en El Chiringuito de Jugones, o similar, que hay mucha mala leche por ahí suelta, es donde se fija la estrategia a seguir en el Congreso, qué mensajes convienen lanzar al auditorio, la imagen que se quiere proyectar de cara al exterior y un sinfín de cosas más, que el común de los compromisarios ni se entera, ni le interesa, ni quiere saber, y es que hay veces que cuanto menos se sepa mejor.
La verdad es que resulta muy fácil imaginar al ya presidente Núñez rodeado de sus más fieles corifeos, dilucidando sobre qué es lo que les gustaría escuchar a los compromisarios allí reunidos, y más en esta ocasión, en la que todo el pescado estaba ya vendido desde la semana pasada, y que lo más llamativo del día consistía en entronizar a la expresidenta Cospedal, llorar su despedida a lágrima viva, y, como no, dar la bienvenida formal al jefe nacional, todo lo demás se daba ya por supuesto y estaba amortizado de antemano. Y como tampoco se iban a dar a conocer los nombres y apellidos de quienes formarán su guardia pretoriana, porque no hay que darle tres cuartos al pregonero, lo mejor, acordaron, será arremeter contra Page y sus secuaces, que de Pedro Sánchez y Cataluña ya se encargará el jefe, que para eso está de gira.        
    Paco, que, como todos ya sabemos, tiene la lengua tan suelta como el mejor de los telepredicadores americanos, propuso a sus asesores comenzar su discurso hablando del agua y del Trasvase, para poder acusar a Page de aplaudir cada trasvase que autorizase el gobierno de Sánchez, a lo que uno de los corifeos, el menos retraído, respondió, que ese tema mejor ni mentarlo, porque el Gobierno de Page ha recurrido hasta en veinticinco ocasiones los trasvases autorizados por la Comisión de Explotación. Aunque es cierto que la mayoría de ellos contra el Gobierno de Rajoy, pero también los autorizados este mismo año por el Gobierno socialista. Y ahí dejó a Núñez bis, pensativo, ante la rotundidad de la argumentación
 
     Entre café cortado y café descafeinado, por aquello de los nervios del directo, y meditando en voz alta, llegó a la conclusión de que en un Congreso Popular que se precie, nunca puede faltar una referencia a lo manirrotos y malos gestores que son los gobiernos presididos por algún socialista, por lo que puso a trabajar a la legión de fieles adeptos que allí estaban congregados, hasta conocer las cifras de endeudamiento de la Región, confiando en que los hados le fueran propicios y pudiera airear a los cuatro vientos que Castilla-La Mancha está entrampada hasta las cejas, y que debemos hasta el aire que respiramos, menudo sambenito de despilfarrador le vamos a colgar, se relamía. Pero como las desgracias nunca vienen solas, uno de aquellos asesores levantó la mano y advirtió, que cuidado con ese asunto, que cuando María Dolores I de Castilla-la Mancha dejó a su pesar la Presidencia regional, había duplicado la deuda que recibió en herencia de otro pérfido malgastador socialista, como es José María Barreda, mientras que el Gobierno actual solo la había incrementado en algo menos del diez por ciento. Hemos pinchado en hueso, me temo, dijo a modo de conclusión, haciendo mutis por el foro inmediatamente.
¡Vaya!, dijo Paco en voz alta, dibujando un rictus de cabreo en su rostro y con las mejillas arreboladas por la frustración, no sé para qué leches os he nombrado, solo sabéis poner pegas a todo lo que os propongo, supongo que es porque os habréis creído a pies juntillas, eso de que el Partido es de los militantes y que aquí puede opinar hasta el Tato, pues que sepáis que de eso nada, que solo lo dije de cara a la galería y porque es lo que se lleva.
Atentos, continuó, visto lo visto, creo que no me queda más remedio que recordarle a Page que hay que contratar más personal sanitario que atienda a los enfermos de la Región, y que aumente la inversión en infraestructuras, que hay algunos centros sanitarios que se caen a rajas por falta de presupuesto. A lo que un fiel adepto que se acaba de incorporar a la reunión, y, que por lo tanto no había sido testigo de la colleja dialéctica anterior, se atrevió a decir, que piano con el tema sanitario, que nuestra querida expresidenta dejó a la Región encabezando el ranking nacional de camas hospitalarias cerradas, que el sector había perdido el diez por ciento de sus efectivos durante su mandato y que las inversiones había caído un ochenta y tres por ciento, durante su exitoso paso por Fuensalida. Eso por no mencionar, continuó cada vez en un tono más bajo, que hasta hace dos días nos decías que presidías el club de fans de la sanidad pública gestionada por empresas privadas y ayer te escuché decir que había sido un error dialéctico. Está claro que al que cuece y amasa de todo le pasa, le disculpó, temiéndose lo peor, ante la expresión de ira que se había ido instalando poco a poco en el rostro del amigo Paco.
Joder, como sigáis así, no voy a poder dar ni los buenos días, menudos asesores estáis hechos, se escuchó decir en voz alta a Paco desde la otra punta del pasillo, no querréis que hable de educación, hasta yo sé que nuestra excelsa expresidenta, dejó las escuelas hechas un erial, con cinco mil interinos menos en dos años y más de setenta escuelas rurales cerradas a cal y canto.
 
¿Y de la PAC?, como estamos en una región agrícola, pues habla de la PAC, acusa a Page de abandonar a su suerte a nuestros agricultores y ganaderos, propuso otro, a lo que le respondió el mismísimo presidente, ¡otro lumbreras a la vista!, que pasa, que vosotros no os habéis enterado que Castilla-La Mancha ha exigido una sustancial modificación de las reglas de reparto de los fondos europeos, ya que el actual sistema nos penaliza en comparación con otras Comunidades Autónomas. Como sigáis con tan buenas ideas, me temo que vamos a terminar el Congreso haciéndole la ola a un presidente socialista, y no a mí, que es a lo que hemos venido.
Acto seguido se levantó de la silla que ocupaba, se ajustó la corbata antes de calzarse la americana marrón y sentenció, ¿sabéis lo que os digo?, que haré el discurso que me venga en gana, con tal de levantar en sus asientos a los cientos, que digo cientos, a las miles de personas, que están esperando de su presidente una intervención de derechas de toda la vida, neoliberal hasta las trancas, casposa donde las haya, y que le de cera a los socialistas hasta sacarles brillo. Y si me paso tres pueblos, que me pasaré, y luego en las noticias se escucha otra cosa, siempre podemos decir que Page manipula la televisión regional a su antojo y en su beneficio, y así matamos dos pájaros de un tiro. ¿Qué, a que soy un presidente de una vez y como Dios manda?
Y lo peor de todo, es que salió y lo dijo, aun sabiendo que no era cierto. ¿Y este señor quiere ser mi Presidente?, con mi voto no, desde luego. ¿Y con el tuyo?