La Obra Social “La Caixa”, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Albacete, organizalos próximos días 17 y 18 de marzo los Conciertos Escolares “Sakapatú”, que tienen por objetivo introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica y con aderezos como la magia y la diversión.
Está previsto que asistan unos 1.100 alumnos de Educación Secundaria junto sus maestros. Un ciclo de cuatro representaciones, con dos funciones diarias a las 9.30 y a las 12.00 horas.
La concejal de educación del Ayuntamiento de Albacete, Carlota Romero, ha explicado que estos conciertos recorren las armonías y los ritmos originarios del Imperio Inca, las influencias aportadas por la música renacentista española y los posteriores ritmos africanos de los esclavos llevados a Perú. Con la dirección musical de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra, el espectáculo presenta la evolución de esta música en más de 500 años.
Sakapatú, ha continuado Romero, está integrado por jóvenes músicos de Chile y Perú residentes en España. Creado en Barcelona a principios de 2004, cabe destacar su puesta en escena con instrumentos antiguos y modernos y su fuente de inspiración: tradiciones musicales de diferentes épocas y procedencias entre las que cobra un peso específico el género afro-peruano, poco conocido fuera de su lugar de origen. Se remonta a la época de la esclavitud y se caracteriza por combinar ritmos negros con aires tradicionales del folklore andino y por utilizar instrumentos ancestrales de viento, como las quenas y las zampoñas.
De la misma manera, los profesores de música de los institutos participantes han tenido la oportunidad de completar la formación musical de los alumnos con un taller inter-activo, realizado el 26 de febrero, contando con uno de los creadores de “Sakapatú”, el peruano Gaddafi Núñez quién explicó a través de la guía didáctica que acompaña al proyecto, el conjunto de actividades de naturaleza interdisciplinar que podrán realizar en las escuelas antes y después de asistir al espectáculo, para favorecer la máxima participación e implicación del alumnado.