0 comments

La Diputación comparte su modelo de cuidados con Alejandra Sierra, referente internacional en Enfermería

La Diputación de Albacete ha recibido estos días a la profesora e investigadora mexicana Alejandra Sierra Macías, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Guanajuato, interesada en conocer de primera mano el trabajo que desarrolla el Grupo de Investigación Sociosanitaria de la institución provincial y, especialmente, el modelo de cuidados centrados en la persona que se impulsa desde el Centro Sociosanitario San Vicente de Paúl.

El diputado provincial de Sanidad, Francisco García, daba la bienvenida a la profesora, destacando que su visita supone “un reconocimiento al esfuerzo diario de nuestros equipos y una oportunidad para seguir aprendiendo y creciendo desde la colaboración”.

En nombre del presidente, Santi Cabañero, el diputado reafirmaba el compromiso del Gobierno provincial con un cuidado integral que prioriza la dignidad, el envejecimiento activo y la calidad de vida de las personas mayores.

Durante el encuentro, Alejandra Sierra conocía los proyectos de investigación que actualmente se desarrollan en San Vicente de Paúl junto al equipo formado por el investigador principal, el doctor Sergio Salmerón; la geriatra del centro, la doctora Inmaculada García; y las supervisoras de enfermería Inmaculada Sevilla y María Aranzazu Fernández.

     Ciencia y cuidados con rostro humano

Entre los estudios presentados, la profesora mostraba especial interés por una investigación que analiza el impacto de la COVID-19 en el riesgo de desnutrición y sarcopenia en personas mayores institucionalizadas, comparando datos de 2021 y 2025 con el objetivo de mejorar la detección precoz y la prevención de estas complicaciones en futuros escenarios sanitarios.

Asimismo, felicitaba al equipo por el Certificado de Calidad otorgado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, un reconocimiento que en C-LM únicamente ostenta la Residencia San Vicente de Paúl y que avala tanto sus buenas prácticas asistenciales como su apuesta por la investigación aplicada al bienestar real de las personas mayores.

     Innovación que conecta recuerdos y bienestar

Tras la visita al centro provincial, la jornada continuaba en la Residencia del Paseo de la Cuba, donde se está desarrollando un innovador estudio con realidad virtual iniciado en San Vicente de Paúl.

Allí, el director del centro, Juan Manuel Amat Tebar, junto a las enfermeras internas residentes de geriatría, Clara Sánchez y Cristina María Alcázar, compartían los avances de este proyecto colaborativo entre la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología, la Diputación de Albacete, la JCCM, el SESCAM y la Universidad Complutense de Madrid.

Alejandra Sierra valoraba muy positivamente esta iniciativa, subrayando su capacidad para mejorar el estado emocional de las personas mayores mediante experiencias inmersivas que conectan con recuerdos y lugares significativos de su vida, reforzando así su bienestar y su autoestima.

La visita se cerraba con un espacio de diálogo y reflexión entre la profesora y el equipo sociosanitario provincial, un intercambio que ambas partes calificaban de muy enriquecedor y que abre la puerta a futuras líneas de colaboración internacional.

Como señaló el diputado de Sanidad, “compartir conocimiento y sumar miradas nos permite avanzar hacia un modelo de cuidados más humano, más científico y más comprometido con cada persona”. Una filosofía que define el trabajo diario de la Diputación de Albacete y que encuentra en el Centro San Vicente de Paúl un claro referente.