- El presidente provincial ha propiciado un encuentro de trabajo con responsables de la Secretaría de Estado de Seguridad en el que Aprecu ha participado como gran protagonista y del que salen con un mensaje de confianza y tranquilidad
El trabajo institucional que el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, viene desarrollando desde el primer momento para defender al sector cuchillero albacetense ha dado este jueves un paso decisivo con la celebración de una reunión de trabajo en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, en Madrid.
Una cita promovida por la institución provincial para que la voz del sector pudiera ser escuchada directamente por los responsables competentes y despejar, de primera mano, las incertidumbres surgidas en torno a las iniciativas normativas relacionadas con las armas blancas y su posible incidencia sobre la cuchillería de la provincia de Albacete.
El encuentro ha contado con la participación del director general de Coordinación y Estudios, Eugenio Pereiro Blanco, y del coordinador del Área de Normativa y Protección de Datos, David Teatino Gómez. Por parte de la Diputación, además de su presidente, Santi Cabañero, ha participado el diputado provincial José González. A petición expresa del propio Cabañero, el sector ha estado representado por la presidenta de la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU), Pilar Jiménez, que ha acudido junto a la secretaria técnica de la entidad, María José Palacios.
La reunión se ha enmarcado en la intensa labor de interlocución que la Diputación ha venido manteniendo durante las últimas semanas con distintos ámbitos de la Administración General del Estado para trasladar la preocupación existente en la provincia y garantizar que cualquier reflexión o eventual evolución normativa tuviera en cuenta la realidad de un sector que constituye una de las principales señas de identidad de Albacete, da empleo directo a más de 1.200 familias y atesora más de seis siglos de historia, tradición, innovación y prestigio internacional.
Durante el encuentro, desarrollado en un clima de escucha, diálogo y colaboración institucional, los y las representantes de la Diputación y de Aprecu han podido exponer las inquietudes que la situación venía generando entre fabricantes, comerciantes, artesanos y consumidores, especialmente por el impacto que determinadas informaciones estaban teniendo sobre la actividad económica del sector. Por su parte, sendos responsables ministeriales han explicado el estado de los trabajos técnicos que actualmente se desarrollan en relación con el Reglamento de Armas, insistiendo en que cualquier posible modificación se encuentra aún en una fase inicial de estudio y que el objetivo de esas reflexiones está vinculado a reforzar la respuesta frente al uso delictivo de determinados objetos (machetes), dentro del obligado proceso de adaptación normativa a la legislación europea, sin plantearse cuestionar la actividad legal desarrollada por la cuchillería tradicional.
Cabañero: «Nos vamos muy satisfechos y con un mensaje de tranquilidad para toda la provincia»
Al término de la reunión, Santi Cabañero ha valorado muy positivamente el encuentro, destacando tanto la receptividad mostrada por los responsables ministeriales como el profundo conocimiento que han demostrado sobre la importancia que la cuchillería tiene para Albacete.
«Nos vamos muy satisfechos. Hemos coincidido prácticamente en el enfoque que ambas partes tenemos sobre cómo abordar esta cuestión», ha señalado.
El presidente provincial ha explicado que, según la información trasladada durante la reunión, «es cierto que se está trabajando en una revisión del Reglamento de Armas para adaptarlo a la normativa europea, pero en ningún momento ni en ningún sentido existe una voluntad de criminalizar, prohibir o perseguir la navaja o el cuchillo como herramientas propias de nuestra tradición, nuestra artesanía y nuestra industria».
En este sentido, ha insistido en que las posibles modificaciones que puedan estudiarse responden a la necesidad de reforzar la actuación frente al uso delictivo de determinados objetos y no a cuestionar un sector plenamente legal.
«Es exactamente lo que siempre hemos defendido desde Albacete: la navaja y el cuchillo son herramientas. Lo que debe perseguirse es el mal uso que algunas personas puedan hacer de ellas, nunca la herramienta en sí ni a quienes la fabrican o la utilizan de forma responsable», ha afirmado.
Cabañero también ha querido poner en valor que los responsables del Ministerio conocían perfectamente la realidad del sector. «Me ha sorprendido muy gratamente el profundo conocimiento que tienen de la importancia que la cuchillería representa para nuestra provincia. Hablamos de más de 1.200 familias que viven directamente de esta actividad y de más de seiscientos años formando parte de nuestra identidad, de nuestra cultura y de nuestra tradición», ha destacado.
Por ello, ha asegurado que la principal conclusión que se lleva de la reunión es un mensaje de tranquilidad para el conjunto de la provincia.
«Nos han trasladado que no existe ninguna intención de perjudicar a un sector tan importante para Albacete. La fabricación, la comercialización y los usos tradicionales y legales de la navaja albaceteña no son el objetivo de los trabajos que actualmente se están desarrollando», ha resumido.
Pilar Jiménez: «Podemos transmitir tranquilidad: la cuchillería albaceteña puede seguir trabajando y fabricando con normalidad»
También la presidenta de Aprecu ha salido satisfecha del encuentro, asegurando que las explicaciones recibidas responden a la principal preocupación que venía trasladando el sector durante las últimas semanas.
«Nos vamos muy satisfechos porque el mensaje nos lo han dejado bastante claro. Se está trabajando en una modificación del Reglamento de Armas para adaptarlo a la normativa europea, pero no existe ninguna intención de criminalizar ni la navaja ni el cuchillo», ha explicado.
Jiménez ha señalado que esta reunión permite trasladar un mensaje de tranquilidad tanto a los profesionales como a la ciudadanía.
«Podemos seguir trabajando como hasta ahora. Tenemos que transmitir tranquilidad a toda la población y decir que podemos seguir comprando, fabricando y utilizando nuestras navajas y cuchillos dentro de la legalidad, como siempre ha ocurrido.»
La presidenta de APRECU ha reconocido que la incertidumbre generada durante las últimas semanas ya estaba teniendo consecuencias sobre el sector.
«Estábamos muy preocupados. Como decía el presidente, hablamos de más de 1.200 familias que viven de la cuchillería y habíamos empezado a notar un descenso en las ventas provocado por toda la incertidumbre que se había generado. Esperamos que este mensaje contribuya ahora a recuperar la confianza.»
Diálogo permanente y una invitación a conocer de cerca la realidad del sector
La reunión ha servido también para consolidar un canal de interlocución directa con el compromiso compartido de seguir manteniendo vías del diálogo conforme avance cualquier proceso de análisis o eventual desarrollo normativo.
Antes de concluir el encuentro, la delegación albaceteña ha invitado a sus interlocutores a visitar la próxima Feria de Albacete, del 7 al 17 de septiembre, para “conocer de primera mano uno de los mejores escaparates del mundo de la cuchillería” y comprobar sobre el terreno cómo “la navaja forma parte, desde hace siglos, de la vida cotidiana, la cultura, la economía y la identidad de toda la provincia”, siendo un símbolo de tradición, convivencia y uso responsable reconocido dentro y fuera de sus fronteras.
