Desde el pasado fin de semana, la Diputación de Albacete mantiene activo un operativo preventivo especial ante las previsiones meteorológicas derivadas de la borrasca Francis, en el marco de su Plan de Vialidad Invernal, con el objetivo de garantizar en todo momento la seguridad en la red viaria provincial y minimizar las incidencias derivadas de las bajas temperaturas.
Así, los equipos del Servicio Provincial de Carreteras y del Parque Móvil de la institución vienen trabajando de forma continuada en labores de esparcimiento de sal fundente y monitorización de tramos críticos, con un refuerzo significativo en los momentos más álgidos del temporal, cuando han estado operativos hasta cinco equipos quitanieves dotados con salero, tal y como ha explicado el vicepresidente provincial y responsable del área de Carreteras, Fran Valera.
Además, ha recordado que las previsiones situaban el día de ayer como “el más complicado”, apuntando que la nieve no ha causado “ningún problema” en las vías provinciales. No obstante, ha indicado que se va a seguir trabajando y actuando en labores de prevención, adaptando los recursos y medios disponibles a la evolución de las previsiones climatológicas, en alusión a las bajas temperaturas que se están dando durante este martes y que se extenderán durante la madrugada, para evitar la formación de placas de hielo.
En este sentido, ha explicado que, a diferencia de los últimos temporales que se han concentrado en las zonas más altas de la provincia, en esta ocasión el operativo puesto en marcha ha sido más complejo, porque ha afectado a la mayor parte de la red viaria provincial. Donde, desde el pasado viernes, se han distribuido más de 80 toneladas de sal a lo largo de un recorrido que, sumado, ronda los 4.000 kilómetros, con una incidencia especial en los tramos más sensibles, como puertos de montaña, zonas de umbría y vías con mayor riesgo de formación de placas de hielo.
Una cifra que refleja la envergadura de la actuación si se tiene en cuenta que esta red viaria cuenta en su totalidad con unos 1.400 kilómetros. Del mismo modo, cabe destacar que desde el comienzo de la Navidad, cuando se registró otro episodio de nevadas, son más de 120 las toneladas de sal que se han esparcido.
El vicepresidente ha agradecido la labor de los profesionales de los servicios implicados, y ha subrayado la importancia de la planificación y la anticipación como ejes fundamentales del Plan de Vialidad Invernal, destacando la coordinación constante entre las distintas áreas provinciales, así como con el resto de administraciones, para garantizar una respuesta eficaz ante cualquier eventualidad.
“Nuestro objetivo es actuar antes de que se produzcan las incidencias, priorizando siempre la seguridad de las personas y la accesibilidad a todos los municipios de la provincia”, ha señalado Valera.
Precaución ante la posibilidad de placas de hielo
Desde la institución provincial se recuerda la importancia de extremar la precaución al volante en condiciones meteorológicas adversas y de informarse previamente, a través de la página web o las redes sociales de la DGT, sobre el estado de las carreteras antes de realizar desplazamientos, ante la alta posibilidad de placas de hielo persistentes.
La Diputación de Albacete reafirma así su compromiso con el mantenimiento y la conservación de la red viaria provincial, especialmente durante los meses de invierno, en los que las condiciones meteorológicas adversas pueden suponer un riesgo añadido para la circulación. Un compromiso que se traduce en la movilización de recursos humanos y materiales, así como en una vigilancia permanente de las carreteras, para asegurar la seguridad, movilidad y conectividad en el territorio albacetense.
