El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha reiterado el firme compromiso del Ayuntamiento con la protección y conservación de nuestras tradiciones, costumbres y nuestro folklore, al considerar que «son parte de nuestra historia y de nuestra identidad como albaceteños».
Así lo ha señalado Javier Cuenca momentos previos a que diera comienzo el primer desfile de trajes manchegos que se celebra en la Feria, organizado por el Grupo de Folklore ‘Abuela Santa Ana’ en el marco del acto del exaltación del traje manchego.
En este sentido, ha señalado que «la Feria de Albacete es una Feria novedosa», siendo un claro ejemplo de ello la incorporación, por primera vez, de este desfile, en el programa.
El desfile, en el que participan 50 parejas ataviadas con trajes típicos manchegos y de otras ciudades como Murcia, Valencia, Toledo y Ciudad Real, ha recorrido hoy las calles de la ciudad desde la Plaza de la Virgen hasta el Parque de Los Jardinillos con el objetivo de dar una mayor visualización a estos trajes y que, por tanto, puedan disfrutar de ellos un mayor número de personas.
A su llegada al Parque de Los Jardinillos, tenía lugar el acto de exaltación del traje manchego, organizado también por el Grupo de Folklore ‘Abuela Santa Ana’ desde hace más de 25 años, dedicado en esta ocasión a los refajos para conocer cómo eran en sus orígenes y la evolución que han sufrido hasta nuestros días.
Acompañado por Alberto Montesinos, el director del Grupo de Folklore ‘Abuela Santa Ana’, y otros miembros de la Corporación Municipal, Javier Cuenca ha agradecido a este Grupo el «ejemplar» trabajo que llevan a cabo desde su creación, en 1.987, para cuidar y conservar nuestras tradiciones, destacando la importante labor de investigación y los trabajos de campo que llevan a cabo para recopilar indumentaria, bailes, cantos y melodías populares.