0 comments

La Fiscalía advierte del aumento de los delitos contra la libertad sexual en la región

Las cifras globales de criminalidad bajaron en Castilla-La Mancha en 2017, alrededor del 8% con respecto al año anterior, aunque se produjo un incremento de casi el 17% en los delitos contra la libertad sexual, que sumaron la cifra más alta de los últimos cinco años.

Son datos recogidos en la Memoria Anual de la Fiscalía de Castilla-La Mancha de 2017, que elabora el fiscal superior castellano-manchego, José Martínez. Califica de «muy preocupante» el incremento de los delitos contra la libertad sexual, que crecieron casi un 17 por ciento.

Ha considerado «particularmente preocupante» el aumento «en lo que se refiere a las conductas que se proyectan sobre menores de 16 años».

Martínez ha indicado que en el ámbito estadístico hubo un descenso general en las cifras globales de la criminalidad, es decir un ascenso en el número de los procedimientos penales ingresados por los órganos judiciales de Castilla-La Mancha en el año 2017

Así, se registró un descenso en las diligencias previas de un 8 por ciento, aunque fue inferior al descenso general en España que fue del 11 por ciento, ha puntualizado el fiscal superior.

Martínez ha señalado que la mayoría de los asuntos penales, cerca de un 75 por ciento, concluyen con una sentencia condenatoria y la mayor parte terminan siendo favorables a las tesis del ministerio fiscal y por ello entiende factible ampliar los ámbitos de la conformidad.

Los delitos contra el patrimonio ahora representan aproximadamente un 20 por ciento de los procedimientos penales, cuando hace unos años eran casi la mitad.