Al menos de momento, en el PSOE de Albacete parece que siguen usando el viejo dicho de ‘lavar los trapos dentro de casa’ aunque más bien ahora sería una tregua mientras hay desenlace a nivel nacional y se convocan los congresos correspondientes para elegir a los nuevos secretarios.
En Albacete, en la última semana hay un nombre de la corriente del secretario general en la región, a la sazón presidente de la Junta de Comunidades –por el apoyo de Podemos aunque a veces se Gobierne pensando que se tiene la mayoría de la que disfrutaba Bono- que ha entrado con fuerza en la ‘guerra’ por la secretaría provincial del partido. Es el actual delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, que, contra todas las quinielas, se ha posicionado como candidato a la secretaría provincial del PSOE de Albacete e incluso está recogiendo ya apoyos, según ha podido saber MasqueAlba, de momento en las agrupaciones de la sierra, donde cuenta con los alcaldes más afines, que son a su vez aquellos que fueron o son diputados provinciales.
Hasta hace pocos días, los rumores apuntaban a que el candidato de la línea de Page en Albacete sería Nacho Hernando, portavoz de la Junta de Comunidades. Pero quizás por su juventud o por lo que se va a complicar la situación cuando se convoquen las primarias, se ha optado por Ruiz Santos quien no oculta ya sus intenciones y que, de hecho, está ya de ‘campaña’.
Queda por confirmarse que Manuel González Ramos, actual secretario provincial, no optará a la reelección. Aunque tampoco parece que se lo va a poner fácil a los que han sido compañeros afines pero que en el último mandato han hecho aguas con sus relaciones. Uno de estos factores radica en el hecho de que González Ramos nombró presidente de la Diputación Provincial a Santiago Cabañero, cuando había algún vicepresidente que había aspirado abiertamente al cargo.
Y está aquí otra de las claves de la situación del PSOE. Ya desde este verano resultaba difícil ver coincidir en un acto al presidente de la Diputación –que ha recorrido decenas de fiestas de pueblos con González Ramos- con el vicepresidente más conocido, Agustín Moreno –que acudía con Ruiz Santos. La división era vox populi en los mentideros políticos pero la guerra interna en el PSOE federal ha abierto la caja de los truenos también en Albacete.
Es presidente Santiago Cabañero quien se perfila como el otro candidato a la secretaría del PSOE en Albacete, como ya les adelantábamos en MasqueAlba hace unas semanas. Cobra más fuerza ahora que en el Comité Federal votó en contra de abstenerse para que Rajoy gobernara, como hizo González Ramos, cuya única opción de decidir seguir parece que podría pasar porque el proyecto alternativo de Pedro Sánchez –con quien no ha ocultado su amistad- cobrara gran fuerza dentro del PSOE en un ámbito nacional.
Lo que parece evidente es que la polémica está servida, que es cuestión de tiempo que los acontecimientos se vayan haciendo públicos y que mientras tanto basta con darse alguna vuelta en los actos públicos a los que asisten para ir viendo con quién está cada uno.
Por cierto, que también estaría aumentando el número de afiliados en el PSOE y ello pese a la que está cayendo. Afiliados, que claro está se traducen en votos a la hora de ir a Primarias. Deduzcan ustedes mismos…