0 comment

LA ‘GUERRA’ EN EL PSOE SE ESCENIFICÓ EN UN COMITÉ PROVINCIAL DE OCHO HORAS

Que en el PSOE de Albacete hay dos posturas enfrentadas, entre los partidarios de la línea de Pedro Sánchez y los de los barones con Emiliano García-Page, es algo que ya no escapa a nadie. Incluso hay quien habla de tres, por aquellos que no están ni con unos ni con otros. Pero esta vez la división ha llegado al propio seno de la dirección provincial y la situación es tal que este domingo se celebraba un comité provincial que se prolongó durante ocho horas, desde las 10 de la mañana, hasta las 6 de la tarde, con largas intervenciones llenas de reproches, a favor o en contra de la gestión del secretario provincial, Manuel González Ramos, que, como el secretario de Organización, Santiago Cabañero, votaron en contra en el comité federal que borró a Pedro Sánchez y creó una gestora.

Según ha podido saber MasqueAlba, el vicepresidente de la Diputación y anterior secretario de Organización, Agustín Moreno, fue uno de los que tomó la palabra más enfadado, pero también con quienes fueron más críticos algunos compañeros. La situación llegó hasta tal punto, cuando Moreno dijo abiertamente que él iba a defender la línea de Page, que algún histórico del PSOE le pidió que entonces dimitiera y le sugirió que «ahí está la puerta» porque aquí nadie tiene por qué estar obligado.

Al parecer quienes piensan como González Ramos dejaron las cosas claras en un comité donde las agrupaciones de las localidades de mayor número de habitantes también mostraron la división de opiniones. Y este lunes mientras el secretario provincial guardaba un prudente silencio, quizás haciendo caso a los consejos de Pedro Sánchez en un café reciente junto al Congreso de los Diputados con sus compañeros más afines, desde el otro lado no se obviaban los mensajes subliminales, y no tanto, de que creen que hay crisis de liderazgo en el PSOE de Albacete. Así lo decía abiertamente el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, a preguntas de los medios cerca de las 12 del mediodía. Y una hora antes lo había hecho el secretario local del PSOE de Albacete, Modesto Belinchón. Por cierto que generó comentarios entre la prensa que el responsable de prensa del Gobierno regional en Albacete se ‘dedicara’ a mandar ciertos mensajes vía whatsapp en alusión a lo que había pasado un día antes. ¿Crear polémica de cara a la opinión pública? Cómo ha cambiado el PSOE siempre políticamente correcto que lavaba en casa los trapos sucios.

La guerra parece que no ha terminado y todo apunta a que se irá recrudeciendo a medida que se acerquen las primarias, aunque parece que unos quieren jugar más sucio que otros. Por cierto, más diplomático que Ruiz Santos fue Belinchón, que consideró que en el PSOE lo que hay son opiniones distintas, pero que el partido no se rompe, sin cuestionar ni dejar de hacerlo ningún liderazgo.

Y mientras Ruiz Santos sigue creando misterio sobre si se presentará a liderar el PSOE de Albacete o no, cada vez se da más por hecho que, como le venimos contando en MasqueAlba en los últimos meses, el candidato del ‘aparato’ regional será el portavoz de la Junta, Nacho Hernando.