
El Ayuntamiento trabaja estos días para poner ‘guapa’ la rotonda que da acceso a la ciudad por la carretera de Valencia, cerca del hospital y de una gran superficie comercial por la que se suele reconocer este acceso a la capital, por donde un desvío nos lleva también al barrio de La Milagrosa.
En la rotonda, donde los operarios siguen trabajando se puede ver ya una noria, pero ¿de dónde ha salido?. El concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ayuntamiento de Albacete, Julián Ramón, ha explicado a Masquealba su curiosa historia. Se trata de la noria que estaba en el paraje denominado Huerta del Rey, en el ramal del Canal de los Ojos de San Jorge. Una zona verde y de ocio recreativo a las afueras de la ciudad, donde la noria -que puede funcionar- sufría actos vandálicos. Al mismo tiempo, la estatua que había en la rotonda por la carretera de Valencia estaba sufriendo un deterioro considerable porque esta es una zona de riego y por la erosión del agua corría el riesgo de partirse y caer.
Por ello, y con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Ayuntamiento ha retirado la estatua que sufría riesgos en la rotonda; ha restaurado la citada noria y ha instalado aquí dicha noria, que podrá funcionar con el agua de riego, en un trabajo que se hace con cargo al contrato del mantenimiento de parques y jardines, como lo ha puesto de relieve Julián Ramón.
{loadmoduleid 6406}
Mientras tanto, la estatua que antes ocupaba la rotonda de acceso a Albacete por la carretera de Valencia se encuentra en las instalaciones de OHL -la empresa adjudicataria del mantenimiento de parques y jardines- para ser rehabilitada, a la espera de ser ubicada en un nuevo lugar de la ciudad, todavía por decidir.
La estatua que ocupaba antes esta rotonda y que será reubicada en otro lugar de la ciudad, donde no le afecte el agua de riego que aquí sí lo hacía.
{loadmoduleid 7552}
MÁS SORPRESAS
Pero esta noria con historia no es la única que llegará a la rotonda de acceso a Albacete por la carretera de Valencia. También aquí se van a colocar las letras con el nombre de ALBACETE, en grande, como hay ya en otras muchas ciudades, para llamar la atención de los viajeros que se desplacen hasta aquí para conocer la capital. Así lo ha indicado el concejal de Sostenibilidad, que ha confiado en que a principios de abril las obras puedan estar terminadas y la rotonda luzca ya su nueva estética, que ha confiado en que sea del agrado de la ciudadanía.
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
La noria, en su anterior ubicación, en una imagen del Ministerio.
PLAZA DEL ALTOZANO
Además, Julián Ramón ha recordado que trabajan también para terminar de adecentar la fuente de la rotonda de Nuestro Bar, así como la de la Plaza del Altozano, en pleno corazón de Albacete.
En este último caso, ha reconocido que los trabajos se están demorando algo más de lo previsto inicialmente y ha indicado que se debe a que, al empezar a trabajar en el vaso de la fuente observaron que uno de los laterales estaba hueco, con el trabajo extra que solventar esta situación conlleva ahora, si bien también se ha mostrado confiado en que pueda estar terminada pronto para que los albaceteños disfruten ya al 100% de esta zona.
{loadmoduleid 6407}
{loadmoduleid 6399}