Nacho Tobarra, estudiante de Medicina en el campus de Albacete, ha sido el alumno premiado hoy en el Día de la Enseñanza, por haber logrado unos brillantes resultados en Bachillerato -estudió en el IES Diego de Siloé- pese a que, con 15 años, tuvo que enfrentarse a superar un cáncer.
La historia de este joven deportista, que participa también el musical Los Guachis ha sido protagonista en un acto celebrado en Motilla del Palancar (Cuenca) y donde el centro albaceteño premiado ha sido el IES Parque Lineal.
El acto ha estado presidido por Emiliano García-Page, presidente de la Junta, quien ha tenido palabras de reconocimiento para todos los premiados en el acto institucional del Día de la Enseñanza, subrayando el “esfuerzo” y “energía” de la comunidad educativa, “que convierte a nuestros pueblos y ciudades en un aula entera”, así como el trabajo de los ciudadanos y ciudadanas que pone a “la formación” al frente de sus prioridades y que son referente “para una sociedad que quiere ganar el futuro sobre la base de esforzarnos y superarnos”.
Durante el acto se ha hecho entrega de un total de 21 premios correspondientes a 8 categorías con los que el Gobierno regional reconoce la labor de centros, profesorado, alumnado, asociaciones y entidades que trabajan cada día en el ámbito de la educación.
Así, en la categoría de centros educativos, han sido premiados el IES ‘Alonso Quijada’ de Esquivias (Toledo); la Escuela de Arte ‘José María Cruz Novillo’ de Cuenca; el IES ‘Comendador Juan de Távora’ de Puertollano (Ciudad Real); el CEIP ‘Badiel’ de Guadalajara; y el IES ‘Parque Lineal’ de Albacete.
En la categoría de equipos directivos, han sido distinguidos el IES ‘Luis de Lucena’ de Guadalajara y el IES ‘Atenea’ de Ciudad Real; mientras que, en la categoría de profesorado, ha sido reconocida la labor que desempeña Marta Fernández Moreno, maestra de música del CEIP ‘Jaime de Foxá’ de Toledo; y, en la de alumnado, la de Nacho Tobarra Gallego, del IES ‘Diego de Siloé’ de Albacete.
Por otra parte, en la categoría de entidades sin ánimo de lucro o entidades que colaboran en la tarea educativa, ha obtenido premio el trabajo que desarrollan el oficial jefe de la Unidad de Seguridad Escolar de la Policía Local de Toledo, Jesús Manuel Nombela, y el policía local José Antonio Fernández. También, en esta categoría, han sido premiados el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara; la iniciativa de las AMPAS de Cuenca ‘Museos AMPÁticos’; y el Grupo empresarial Solán de Cabras de Beteta (Cuenca).
En la categoría de personal de la administración, ha sido reconocido el trabajo de los ordenanzas del IES ‘Torreón del Alcázar’, Ramón Valentín Nielfa Donoso y Martiniano Angulo Mínguez; y en la de proyectos singulares, la ‘Feria de Turismo Accesible’ del Centro de Educación Especial ‘Madre de la Esperanza’ de Talavera de la Reina (Toledo) y ‘Música en las Aulas’, que organiza el IES ‘Santiago Grisolía’ de Cuenca. Dentro de esta categoría, ha recaído un premio compartido en el grupo cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red (BERED) de Albacete; el certamen ‘Libro Gigante’ de Albacete; el certamen ‘Cuentos en el aula’ del IES ‘Hernán Pérez del Pulgar’ de Ciudad Real; y el IES ‘Santa María de Alarcos’ de Ciudad Real, por su labor editora.