El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha inaugurado el III Seminario Estatal de Acompañamiento, que se entre hoy y mañana se celebra en la Casa de la Cultura de la localidad de Elche de la Sierra, en un acto en el que ha compartido mesa con la alcaldesa Raquel Ruiz; el presidente de la Asociación de Empresas de Inserción (FAEDEI), Rafa López, y la presidenta de la asociación de empresas de Inserción de Castilla-La Mancha (ASEIRCAM), Cristina Salvador, y en el que también ha querido estar presente el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha enviado un vídeo dando la bienvenida a los asistentes.
También han asistido el director general de Bienestar Social, Santiago Vera; la delegada provincial del ramo, Antonia Coloma, y el diputado de Acción Social, José González.
Durante su intervención, Ruiz Santos ha puesto de relieve el hecho de que por primera vez este seminario nacional se desarrolle en un municipio de menos de 5.000 habitantes, ante la importancia que ello supone para luchar contra la despoblación en un entorno como el de Elche de la Sierra.
Además, el delegado de la Junta ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con un paquete de ayudas directas para favorecer la inserción social y que, en este 2024, ha visto doblado su presupuesto, llegando a los 712.000 euros.
Por un lado, ha explicado Ruiz Santos, el Ejecutivo autonómico subvenciona la contratación y mantenimiento de personas en riesgo o situación de exclusión social, costeando el cien por cien del Salario Mínimo Interprofesional. La segunda línea se centra en ayudar a la contratación o mantenimiento de personal técnico de acompañamiento para labores de orientación laboral y elaboración de planes personales de inserción. Por último, la Junta de Comunidades también concede subvenciones a la contratación de asistencias técnicas para la realización de estudios de mercado, de viabilidad técnica, económica y financiera o la ampliación de líneas de negocio.
El seminario cuenta con la participación de 160 personas, procedentes de toda España, que durante dos días abordarán acciones formativas centradas en la Salud Mental y el bienestar
emocional, tanto de las personas que están en proceso de inclusión laboral, como aquellos profesionales que los acompañan en el proceso.