
En un paso encaminado a la promoción conjunta del sector agrícola y ganadero provincial y regional, se ha llevado a cabo la firma de un protocolo de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la JCCM (representada por su titular, Julián Martínez Lizán) y la Institución Ferial de Albacete (IFAB), Consorcio formado por la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Albacete (representados por sus máximos responsables: Santi Cabañero y Manuel Serrano, respectivamente).
Un acuerdo que refrenda la organización de la 40ª edición de EXPOVICAMAN y la II Feria Internacional del Queso de Albacete (FIQAB), eventos que tendrán lugar de forma paralela del 9 al 12 de mayo en el emblemático Recinto Ferial de Albacete.
El protocolo destaca la sinergia entre las entidades involucradas para promocionar el sector agroalimentario de la provincia de Albacete y del conjunto de Castilla-La Mancha. Eventos que no sólo buscarán superar expectativas en términos de visitantes y negocio, sino también resaltar la importancia socioeconómica, cultural y medioambiental del sector primario en el territorio.
Como ha señalado Cabañero, más que la mera firma de un protocolo este acto es el reflejo de un “compromiso conjunto” no sólo con el sector primario, sino con las tradiciones y el futuro provincial que éste representa, subrayando que la celebración de Expovicaman en su 40º aniversario junto a la segunda cita de la FIQAB en el Recinto Ferial de Albacete no es casualidad, sino “una vuelta al origen” de ese marco y un homenaje a su historia.
{loadmoduleid 6406}
El presidente se ha referido a cómo Expovicaman se ha consolidado como “un referente nacional” en el sector agrícola y ganadero, simbolizando su fuerza desde la tradición y la innovación en la provincia; y a cómo en apenas su primera edición, la FIQAB demostraba en 2022 ser un evento clave en torno a uno de esos productos de excelencia que trascienden las fronteras provinciales y autonómicas, como es el queso manchego.
Santi Cabañero ha afirmado que la apuesta del Gobierno de la Diputación de Albacete es firme por el sector primario, de los más importantes (si no el que más) de la provincia y de cuya evolución y comportamiento (ha subrayado) se derivan efectos que trascienden la economía y se vinculan con la vertebración social, demográfica, cultural y medioambiental.
Los orígenes de nuestra ciudad y nuestra Feria fueron en sus orígenes comerciales», ha puesto de relieve Serrano, que ha destacado que «después de cuatro años en los que no se ha podido celebrar esta Feria, nos damos la mano para dar un impulso al sector primario».
El alcalde ha puesto en valor el presupuesto de un millón de euros con el que contarán estas ferias para su organización, al tiempo que ha agradecido al presidente y a la gerente de la IFAB, a la concejala responsable, Rosa González de la Aleja, así como a la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, el intenso trabajo que vienen desarrollando de la mano de los sectores implicados para que este protocolo de colaboración sea hoy una realidad.
Manuel Serrano ha reiterado el compromiso que mantiene el Ayuntamiento con la IFAB, recordando que en el anteproyecto de Presupuestos Municipales para 2024 se duplica la aportación a esta institución hasta llegar a los 560.000 euros.
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
Julián Martínez Lizán ha expuesto que el Ejecutivo autonómico está invirtiendo 2,3 millones de euros anuales en promoción de la agroalimentación, “un importante esfuerzo que se traduce en la participación en ferias como ésta y en otras de carácter regional, nacional e internacional” y también en importantes campañas de publicidad en medios de comunicación, así como en la promoción en exteriores de grandes ciudades y en puntos de venta directa al consumidor. Todo ello, con el objetivo de “mostrar la grandeza y la calidad de los productos agroalimentarios que nuestros agricultores, ganaderos y el sector agroalimentario en su conjunto son capaces de poner al alcance de los consumidores y esto se viene haciendo año tras año”.
{loadmoduleid 6407}
Expovicaman aspira a celebrar ‘sus cuarenta’ ampliando su horizonte y motivando la afluencia de público con iniciativas como el Salón del Caballo y otras actividades que sigan promoviendo la diversidad y riqueza de la actividad primaria.
La FIQAB, en su segunda edición, aspira a ‘aprovechar el tirón’ del mítico Expovicaman para consolidarse como un espacio de encuentro, formación y negocio para productores, empresas y aficionados al mundo del queso, con el objetivo de superar de largo las 21.000 personas visitantes alcanzadas en aquella primera edición que superó todas las expectativas.
{loadmoduleid 6399}
