
La Junta ha renovado parte de la flota de vehículos con los que cuenta el Cuerpo de Agentes Medioambientales con la adquisición de 5 nuevos todoterrenos, que han sido entregados por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda.
Estos vehículos irán destinados a las comarcas de Albacete, Almansa, Casas Ibáñez, Elche de la Sierra y Riópar. Además, según ha informado Miranda, está prevista la entrega de otros seis vehículos más.
Los todoterrenos son 4×4 y están equipados con sistemas de comunicaciones, puente de luces, sirena, cofre portaherramientas, redes portaobjetos, linternas recargables, gato mecánico y conos de señalización.
Este Cuerpo de seguridad está encargado de la vigilancia del cumplimiento de la normativa relativa a materia forestal, de flora, de fauna, caza, pesca, incendios forestales, ecosistemas, aguas continentales, vías pecuarias, espacios naturales, patrimonio histórico-artístico y arqueológico, árboles singulares y todo aquello que afecte al medio natural.
Hay 9 comarcas forestales, y el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Provincia de Albacete está compuesto por 105 efectivos y disponen de 72 vehículos todoterrenos, estando 11 de ellos en reserva.
Están dotados de prendas de uniforme adecuadas a las estaciones, equipos de protección individual contra incendios forestales y recursos materiales para desarrollar su labor.
Además de las labores de policía, custodia y vigilancia del medio natural, los agentes se encargan de llevar a cabo labores de prevención, detección y extinción de incendios forestales, la investigación de sus causas y la defensa y prevención contra plagas y enfermedades que amenacen los ecosistemas, entre otras.
Dicha entrega se organiza al inicio de la época del peligro alto de incendios forestales que se inicia el 1 de junio finalizando el 30 de septiembre, con el objetivo de reforzar los medios materiales puestos a disposición de los Agentes Medioambientales que participan cada campaña en el dispositivo de prevención y extinción de incendios en la provincia de Albacete.
En dicho acto de entrega, en el que estuvieron presentes los coordinadores de los agentes medioambientales Miguel Fajardo y Enrique López, así como también los coordinadores comarcales de las zonas donde se destinarían los nuevos vehículos, Manuel Miranda agradeció a los agentes medioambientales su esfuerzo y profesionalidad, y les pidió para la presente campaña, toda su implicación para evitar incendios forestales de magnitud en la provincia.
