También en la ‘no Feria’, y con motivo de las actividades festivas programadas en estos días de septiembre en la capital, también el servicio de limpieza viaria se ha visto reforzado en Albacete.
El Ayuntamiento de la capital y la empresa Valoriza, adjudicataria de la limpieza viaria en Albacete, prepararon para estos días un protocolo de refuerzo de la limpieza en las calles que centró sus actividades de refuerzo en la zona del Paseo de la Feria, el Recinto Ferial y sus alrededores, pero esta vez también de manera importante en la Zona, en el centro, puesto que al no haberse ubicado carpas en el Recinto Ferial, ha habido más concentración de personas en la Zona que en una Feria tradicional.
Del mismo modo, se reforzó la limpieza en aquellas plazas de barrios en la que durante varios días se celebraron actividades especiales con motivo de estas fiestas, como lo explican desde la Concejalía de Medio Ambiente.
Su titular, Julián Ramón García, destaca que hasta 70 personas trabajan en este dispositivo de limpieza viaria por la ‘no Feria’, entre la labor ordinaria y la extraordinaria.
Además, ha detallado, en un primer balance sobre los residuos recogidos en la zona del Recinto Ferial y Paseo, que, hasta el 15, fueron 22.760 kilos, siendo el domingo, día 12, el que más se recogieron, con 4.600 kilos y el 8, festivo en la capital por ser el día de la patrona, el que menos. En esa jornada, los servicios de limpieza viaria recogieron en la zona de la ‘no Feria’ hasta 2.100 kilos de residuos orgánicos.
La cantidad es significativamente inferior a los residuos que se pueden generar en un día de Feria en su formato tradicional. Declarada de Interés Turístico Internacional, por ella pueden llegar a pasar hasta un millón de personas en una edición tradicional, en la que incluso se recogen hasta 30.000 kilos de residuos en un solo día.
Evidentemente, al no contar en la zona del Recinto Ferial y Ejidos con los stands de hostelería y las carpas de años sin pandemia por el Covid, la cantidad de residuos generada baja notablemente.
Lo que sigue siendo una máxima en estos días de actividades festivas en la ciudad de Albacete es la importante presencia de personal de limpieza, de la empresa Valoriza, que a todas horas se puede ver por los alrededores del Recinto Ferial, tanto con máquinas como cargados con contenedor y escobas. El objetivo común: que las calles de Albacete sigan luciendo limpias, pese a que en algunas zonas estos días se concentre un mayor número de vecinos.