Varios conductores han quedado atrapados en la carretera que va de Lezuza a la ciudad de Albacete, en la CM-313, por la nieve. Se han cumplido las previsiones y la nieve ha llegado, en pleno mes de abril. La provincia está en alerta amarilla en varias comarcas. Uno de los conductores afectados ha relatado a MasqueAlba que, con cadenas y precaución habían podido seguir la marcha, pero que algunos vehículos se habían quedado atascados, sin poder continuar.
Esta es solamente una de las vías que, al mediodía de este martes 5 de abril, se ha visto afectada por la nieve en la provincia de Albacete.
A las dos de la tarde el tráfico era también complicado en la carretera de Munera a Barrax, como se muestra en estas imágenes. Y es que unos 300 kilómetros de carretera de la provincia de Albacete se han visto ya este martes, hasta las 13 horas, afectados por el temporal de nieve que se registra en diversas comarcas, como las sierras de Alcaraz y Segura o la zona de Almansa, Chinchilla de Montearagón y Carcelén, así como Munera o Lezuza.
Desde la Delegación de la Junta, al detallar las actuaciones del Plan de Invernalidad que han tenido que activar, a 5 de abril, por el temporal, han señalado que, al menos por ahora, todos los tramos afectados son transitables, aunque no todos están despejados.
Han especificado que «los puntos más conflictivos son los puertos del Barrancazo y el Bellotar, así como la C-3225 entre los kilómetros 50 y 60, a Nerpio».
Desde Almansa Emergencias han advertido de los problemas que se empiezan a registrar en la A-31, entre Chinchilla de Montearagón y Bonete. En estos dos municipios, además, la nieve ha obligado a cerrar algún tramo de un carril en sus carreteras comarcales.
{loadmoduleid 6406}
Desde este martes, día 5 de abril, por la mañana, y hasta las 20 horas, varias zonas de la provincia de Albacete estarán en alerta amarilla por nieve. Así lo ha avisado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología.
Se trata principalmente de las sierras de Alcaraz y Segura, así como en la zona de Almansa, todos ellos lugares donde este lunes ya se ha visto la nieve, aunque podría caer en mayor medida este martes. Y podría extenderse a otros lugares como la sierra de Chinchilla o de Higueruela.
Hellín y Almansa se espera nieve por encima de los 900 metros y la probabilidad es de entre un 40 y un 70%, pudiendo alcanzarse un espesor de tres centímetros de acumulado, según la citada previsión.
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
En la comarca de La Mancha albaceteña se repite también este aviso amarillo, por la misma causa, así como en las zonas de la Sierra del Segura y Alcaraz. Eso sí, en estas zonas de sierra podrían acumularse hasta 8 centímetros de nieve por encima de los 900 metros y 15 por encima de los 1.100 metros. La Aemet advierte que las horas con mayor riesgo de nevadas se darán entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde de este martes, 5 de abril.
RECOMENDACIONES
Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
· Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
· Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
· Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
{loadmoduleid 6407}
· Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
· En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
{loadmoduleid 6399}
MAPA CON LAS INCIDENCIAS EN LAS CARRETERAS A LAS 14.30 HORAS