Lo recogen medios nacionales como El Correo, la ola de frío de esta semana ha dejado en España temperaturas casi nunca vistas. La más baja de todas se midió el pasado 18 de enero en la provincia de Albacete, una de las zonas más castigadas por el temporal. Allí se llegaron a registrar -26 grados centígrados, una cifra que se acerca mucho a los -30 grados de Calamocha (Teruel) hace 53 años y que se considera el récord en España.
Los -26 grados que ha validado Aemet se midieron en la sierra de Calar del Mundo, unos 80 kilómetros al sudeste de la ciudad de Albacete, en un punto concreto situado a 1.500 metros de altitud. Hasta ahí subió un grupo de jóvenes de 17 años que colabora con Meteoalbacete y Meteohellín, dos observatorios que transmiten regularmente la información a la Agencia Estatal de Meteorología, según explican los medios nacionales, aunque desde Meteoalbacete aclaran que son de sensación térmica.
Equipados con un datalogger (un termómetro que utiliza rayos infrarrojos), los muchachos anotaron esa temperatura tan extrema cuando un chorro de aire siberiano en altura bajó hasta la superficie, explica el delegado territorial de Aemet en Madrid, Cayetano Torres. La imagen es de Javier Valdelvira @Edgar_D_Yonola