Muy diferentes la ciudad que han pintado en el Debate sobre el Estado del Municipio el equipo de Gobierno, del Partido Popular, y los portavoces de la oposición; Antonio Martínez, del PSOE y Victoria Delicado, de IU. Así, mientras la alcaldesa, Carmen Bayod, ha vuelto a insistir en aspectos como que el Ayuntamiento está hoy saneado, desde las filas socialistas han lamentado que «el milagro económico de Bayod» ha sido aumentar en 32 puntos el índice de endeudamiento y con una deuda de 28 millones de euros más a los bancos.
«El 31 de diciembre de 2011 el índice de endeudamiento de este Ayuntamiento estaba situado en el 49,62%, y con una deuda bancaria de 79.533.095 euros. Gracias a esa extraordinaria gestión económico financiera, a la que usted se refirió hasta en 7 ocasiones, durante su discurso de ayer, el pasado 1 de enero ese mismo índice se situaba en el 81,62%, y con una deuda bancaria de 107.672.686 euros», ha apuntado Martínez, quien ha incidido en que cada día de gobierno del PP «tres personas perdían su empleo en Albacete».
Ha lamentado también que del autobús municipal se han bajado «cada día» 1.443 pasajeros y se ha referido al millón de euros que han tenido que «gastar» en indemnizaciones por despidos improcedentes en el Consistorio.
Por su parte, Victoria Delicado ha lamentado que: «La situación económica de Albacete capital sigue siendo de elevado desempleo, crecimiento de la pobreza y la desigualdad y falta de impulso económico. Frente a esto, ha primado la pasividad e ineficacia del gobierno municipal».
Sobre el anuncio de bajada de impuestos ha expuesto que «en el debate del estado del municipio del pasado año, la alcaldesa anunció que en las ordenanzas fiscales de 2014 cumplirían un compromiso electoral: bajar los impuestos municipales. La supuesta bajada no ha sido tal y ya le demostramos que en el Ayuntamiento de Albacete gestionado por el PP (2012-2014) hay un balance negativo en presión fiscal y recaudación a través de tasas y precios públicos. Ahora insiste en prometer lo mismo para 2015, con un claro componente electoralista que, en todo caso, veremos cómo se concreta».
Bayod, en el turno de réplica, ha insistido en que “los ciudadanos pueden comprobar que hoy tenemos un Ayuntamiento serio, fiable, que paga en tiempo y forma, con un compromiso de pago de 21 días frente a los 205 del Partido Socialista, que no gasta más de lo que ingresa, que trabaja por el empleo (según datos publicados en el día de ayer en la provincia de Albacete el mes de junio descendió el desempleo en 1.476 personas con respecto al mes anterior; con respecto a hace un año el paro descendió en 2.823 personas, el 5’69%), que cumple sus compromisos, en el que se puede confiar, y tengo que reiterar hasta la saciedad que esto no es un logro de este equipo de gobierno es el resultado del esfuerzo de todos los albaceteños”.
