La Plataforma Taurina #TambiénSomosCultura de Albacete hace balance de su actividad en este 2022 que concluirá en breves días. La plataforma ha estado más activa que nunca y logró hitos importantes en la ciudad y la provincia de Albacete.
La faceta solidaria fue la más destacada. A lo largo de este año los voluntarios de la Plataforma #TambiénSomosCultura de Albacete realizaron dos recogidas solidarias. La primera se realizó en el mes de marzo y en esta acción se enviaron mantas, ropa de abrigo y alimentos de primera necesidad a los damnificados por la guerra de Ucrania. La ayuda llegó a la frontera a través del colectivo de ucranianos que se organizó en la capital.
La segunda acción solidaria tuvo lugar en el mes de mayo, con motivo del festival a beneficio del Cotolengo. Los voluntarios volvieron a la Puerta Grande de la plaza de toros, donde consiguieron recoger más de 3.000 kilos de alimentos de primera necesidad que fueron entregados en la despensa de la Institución del Sagrado Corazón, popularmente conocida como el Cotolengo.
Coincidiendo con el Cotolengo, los miembros de la plataforma también aportaron dinero de forma voluntaria para adquirir la obra original que anunciaba el festival taurino, que era un homenaje a Juan Cantos, Pimpi de Albacete, al pintor Paco Gabaldón. Al inicio del festival se hizo entrega de la obra a Juan Cantos en el mismo ruedo de la plaza de toros.
Por primera vez en la historia de la Plataforma Taurina #TambiénSomosCultura de Albacete, se organizaron viajes para acompañar a algún torero local en sus citas más importantes. Así, se fletaron autobuses en tres ocasiones con motivo de la actuación del entonces novillero y ahora matador de toros José Fernando Molina en la plaza de Las Ventas, en Madrid. Con el dinero recaudado, se adquirió un capote de brega para el mencionado novillero.
También se continuó con el apoyo a las jóvenes promesas de la Escuela Taurina de Albacete. Con aportaciones voluntarias de los miembros de la plataforma, se compraron una muleta y un capote de brega y se realizaron tres diplomas, que se entregaron como premios a los mejores becerristas de las clases prácticas que tuvieron lugar en la plaza de toros de Albacete. El capote de brega fue entregado a Pablo Víllora y la muleta, a Nicolás Cortijo. El acto de entrega se realizó el día 11 de septiembre a los pies de la estatua de Dámaso González, junto a la Puerta Grande de la plaza de toros. Ese día se realizó el ya tradicional homenaje a los maestros Dámaso González y Chicuelo II.
A petición de la Plataforma Taurina #TambiénSomosCultura, el Ayuntamiento incluyó en el programa oficial de la Feria el acto y se comprometió a designar el 11 de septiembre como el Día de la Tauromaquia en la ciudad de Albacete.
Por último, en noviembre, la plataforma organizó la gala de entrega de los Quijotes del Toreo, que en esta ocasión recayeron en el periodista Pedro Piqueras, los matadores de toros Ángel Teruel, Sebastián Cortés y Juan Martínez, el picador Juan Cantos Pimpi de Albacete, el maletilla Ramón Martínez Ramoncín y en el empresario Juan Martínez, este último a título póstumo.
La Plataforma Taurina #TambiénSomosCultura de Albacete planea ya las actividades para el próximo año 2023 con el punto de partida de las llevadas a cabo
durante el 2022, pero con la intención de incrementarlas, con alguna innovación más, para que la tauromaquia tenga el protagonismo que se merece en la sociedad albacetense.