La Policía Local de Albacete en colaboración con la Dirección General de Tráfico, participa en la “Campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas, segunda de las programadas para este año, se realizará del 9 al 15 de febrero de 2015.
Los camiones y furgonetas son el tipo de vehículo más numeroso después de los turismos. Concretamente, según datos de la DGT son casi 5 millones de unidades las circulan por nuestras carreteras, lo que representa un 15% del total del parque de vehículos.
El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor. Igualmente existe un mayor riesgo mayor para los ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zona urbana.
Conducir una furgoneta es muy diferente a un turismo, el comportamiento dinámico de cada vehículo es distinto, sobre todo si va cargada. La correcta sujeción de la carga es fundamental, evitando su desplazamiento que modifica el centro de gravedad del vehículo.
Como consecuencia son más frecuentes las salidas de la vía y los vuelcos, explicados por la excesiva o mala colocación de la carga. Siendo este vehículo muy utilizado para el transporte rápido de mercancías a cortas distancias, sobre todo en el ámbito urbano.