El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha reiterado el firme compromiso que el Ayuntamiento mantiene con su Policía Local, asegurando que seguirá trabajando para dotarla de los medios materiales y humanos que sean necesarios para que sigan prestando el mejor servicio público a los ciudadanos.
Serrano se ha pronunciado así durante su intervención en el acto institucional que esta tarde ha tenido lugar para conmemorar los 171 años de vida de la Policía Local, acompañado por el Intendente Jefe, Mario Rubio, el concejal de Seguridad, Alberto Reina, el delegado provincial de Hacienda, Sergio Marín, y los concejales del Equipo de Gobierno Francisco Navarro y Lucrecia Rodríguez de Vera, entre otros, tras su asistencia oficiada con motivo de este día en la parroquia de Franciscanos.
Un acto donde el alcalde ha puesto en valor “la humanidad, empatía y gran vocación de servicio público” de cada uno de los 217 agentes que conforman actualmente la plantilla de nuestra Policía Local, destacando la respuesta “cercana, empática, resolutiva y eficaz” que ofrece a todos los vecinos y vecinas de Albacete.
En opinión de Manuel Serrano, “los 171 años que cumple hoy nuestra Policía Local son el mejor exponente de que la ciudad crece y evoluciona, y con ella lo ha hecho de manera ejemplar su Policía Local”, señalando que “somos una ciudad moderna y amable, con una Policía Local moderna y amable al servicio de la ciudadanía”.
De manera especial, el alcalde ha agradecido a los inspectores Mario Rubio, Diego López y Luciano Rosillo, la magnífica labor de intendentes jefes que están llevando a cabo de manera temporal mientras se cubre la plaza, asegurando que “nadie es imprescindible y lo mportante es el equipo y el trabajo conjunto por la sociedad para que estemos todos más seguros, dotando para ello al Cuerpo de los medios materiales y humanos necesarios”.
Además, ha felicitado a todas las personas que hoy han sido reconocidas en el transcurso del acto, ciudadanos, agentes jubilados, medallas al mérito profesional y a la permanencia, y un más que merecido homenaje póstumo a Raúl Bravo, con cuyo nombre se bautizaba recientemente el Parque Infantil de Tráfico en reconocimiento a su gran labor policial y de educación vial, en cuya memoria se ha guardado un minuto de silencio.
Según ha recordado Manuel Serrano, “la Policía Local de Albacete se ocupa de la vigilancia, la seguridad y la intervención, pero también de ayudar al desarrollo armónico de la sociedad creando un entorno seguro y acogedor para todos, donde nadie se queda atrás ni se sienta abandonado”, asegurando que “la prevención, la ayuda y asistencia el ciudadano son parte creciente de las labores de la Policía Local, con el impulso y el apoyo del Ayuntamiento”.

El alcalde ha explicado que la plantilla de la Policía Local de Albacete sigue aumentando y mejorando, destacando los 18 nuevos agentes con los que cuenta, con una media de edad de 46 años, aunando así juventud y experiencia, sin olvidar los procesos de promoción interna que se han llevado a cabo para designar oficiales, subinspectores e inspectores, propiciando así la carrera profesional de los agentes y mejorando la organización y operatividad del Cuerpo.
Manuel Serrano se ha comprometido a “abrir más la estructura organizativa de la Policia Local de Albacete para que todos tengan más posibilidades de crecer para asumir un mayor grado de responsabilidad en la prestación del servicio público y en el acercamiento de los recursos a los propios ciudadanos.
El alcalde ha asegurado que “Albacete es una ciudad segura y tranquila, donde no caben los celos competenciales y prima la vocación común de servir al ciudadano y a la sociedad”, poniendo en valor la estrecha relación que mantienen la Policía Local con la Policía Nacional y la Guardia Civil y la estrecha colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil para conseguir las cotas más altas de seguridad y celebrar grandes eventos en nuestra ciudad, siendo un claro ejemplo de ello la Feria o acontecimientos deportivos de gran nivel, asegurando que “somos un modelo de seguridad a exportar”.
Durante su intervención, el alcalde ha recordado con orgullo la colaboración desinteresada de la Policía Local de Albacete en las tareas de reconstrucción tras la Dana, dejando bien alto el pabellón de Albacete con servicios asistenciales, control de movilidad y tareas de limpieza en las viviendas afectadas.
En opinión de Manuel Serrano, “los 171 años que cumple hoy nuestra Policía Local son el mejor exponente de que la ciudad crece y evoluciona, y con ella lo ha hecho de manera ejemplar su Policía Local”, asegurando que “somos una ciudad moderna y amable, con una Policía Local hecho a su imagen y semejanza”.
El acto, amenizado por el dúo de violonchelos de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, ha finalizado con la interpretación de los himnos de la Policía Local y de España.
Por su parte, el concejal de Seguridad, Alberto Reina, ha destacado el trabajo que la Policía Local está llevando a cabo en materia de prevención, con programas de educación vial con escolares y jóvenes y con el parque infantil de tráfico, así como en la prevención del delito y en la promoción de actividades para la convivencia pacífica.
Asimismo, Alberto Reina ha destacado la inversión del Ayuntamiento en medios materiales para garantizar la seguridad y eficacia del servicio, señalando que “es importante contar con los mejores vehículos, pistolas taser, chalecos, cámaras de grabación o una central de comunicaciones a la última, pero lo más importante son y serán siempre las personas, su motivación y su preparación”.
El concejal de Seguridad ha deseado a los más de 200 agentes de la Policía Local “que llevéis el uniforme con orgullo y con respeto, para velar por la seguridad, por los derechos y por las libertades de los ciudadanos y que lo hagáis, como siempre, con el honor de representar al Ayuntamiento, y con la integridad y valentía del cuerpo al que pertenecéis”.