Los hechos tuvieron lugar sobre las 10:35 horas del 1 de diciembre de 2014 cuando un controlador de la Zona Azul solicitó presencia policial en la calle Octavio Cuartero a la altura del número 37 tras haber detectado un vehículo estacionado con una Tarjeta de Accesibilidad en el salpicadero posiblemente manipulada, comprobando además que en la calle Laurel, nº 7 se encontraba estacionado otro turismo con otra Tarjeta con la misma numeración y fecha de vigencia que la anterior.
Los agentes procedieron a inspeccionar ambos vehículos comprobando las Tarjetas que exhibían y la posible manipulación de las que hubieran sido objeto. Seguidamente se realizaron gestiones, con los Servicios de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, llegando a la conclusión que había elementos suficientes para la intervención de la División Judicial de esta Policía Local, donde se instruyeron diligencias por una posible falsedad documental que se remitirán a la Autoridad Judicial competente una vez finalizas. Estos hechos también serán trasladados a los Servicios competentes en la gestión de las Tarjetas de Accesibilidad.
Durante el presente año, la Policía Local de Albacete ha instruido siete Atestados por Delito de Falsedad documental, de los cuales tres han sido por el uso de Tarjetas de accesibilidad manipuladas.
A lo largo del año 2014, la Policía Local ha intervenido 41 Tarjetas de Accesibilidad que eran incorrectas o se estaban utilizando indebidamente, es necesario, por tanto, además de tomar una clara conciencia para no estacionar en las zonas reservadas a personas con movilidad reducida, condenar públicamente el uso abusivo e insolidario de algunos usuarios de estas Tarjetas que las utilizan de forma fraudulenta.