La concejal de Educación, María Ángeles Martínez, detalló los plazos y bases para la concesión de ayudas al primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años (Cheque Escolar) para el curso 2016/17.
Las personas interesadas en solicitar el Cheque Escolar deben presentar el modelo normalizado de solicitud debidamente cumplimentado, en el Registro General del Ayuntamiento de Albacete (planta baja), previa información en el Negociado de Educación (planta 5ª) y el plazo para presentar la solicitud será desde el día 11 de abril de 2016 hasta el día 6 de mayo de 2016.
Mª Ángeles Martinez ha señalado que el cheque escolar tiene como objeto la prestación de ayudas a las familias que cumplan una serie de requisitos económicos para sufragar los gastos de enseñanza en el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años) en las escuelas infantiles no sostenidas, total o parcialmente, con fondos públicos en ese nivel educativo, en base a los principios de universalidad educativa, solidaridad e igualdad socio-económica, libertad de enseñanza y elección de centro, conciliación de la vida familiar y laboral, y complementariedad a las capacidades de la escuela pública. Con el fin de compensar las desigualdades sociales, en casos remitidos por servicios sociales el cheque incluye también servicios complementarios.
Así la concejal de educación ha subrayado que el primer ciclo de educación infantil tiene carácter voluntario y comprende desde el nacimiento hasta los tres años siendo la finalidad de la educación infantil la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas, respetando sus derechos y atendiendo a su bienestar.
La cuantía total presupuestada para el ejercicio 2016 (octubre, noviembre y diciembre) es de 227.325 €, manteniendo la misma estructura que la del curso anterior, siendo beneficiarios los padres, madres o tutores legales de niños y niñas de 4 meses a 3 años, que acudan a escuelas infantiles privadas autorizadas de Albacete.
Con carácter general, la cuantía del cheque será para una asistencia mínima de 4 horas de 140, 120 ó 80 euros en función del baremo fijado. En los casos remitidos por los servicios sociales la cuantía vendrá constituida por el precio total de los servicios educativos y complementarios (comedor, desayuno, etc).
La concejal del equipo de gobierno ha dicho que el Ayuntamiento de Albacete en su facultad de intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses, promover las actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal y dentro de su competencia propia de atender situaciones de necesidad social y de cooperar con la Administración regional en desarrollar enseñanzas del primer ciclo de educación infantil, fomenta la prestación de un servicio educativo para niños menores de 3 años, y para sus padres permitiendo la conciliación de la vida familiar y laboral.