El cortejo, entierro y quema de la Sardina, que este Miércoles de Ceniza ‘tomaba’ el centro de Albacete, ha puesto fin al Carnaval de la ciudad, una fiesta que ha contado con una gran participación, como lo ha destacado el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano.
Manuel Serrano ha asistido en el Altozano a los actos de cierre del Carnaval, con el Juicio, Sentencia y Quema a la Sardina donde ha actuado la Compañía La Brava.
Acompañado de varios ediles de la Corporación, el alcalde ha disfrutado con los asistentes en un evento festivo que “ha puesto el broche de oro de unos Carnavales masivos y muy participativos, que este año hemos celebrado en las calles con alegría, superando el viento y las inclemencias climatológicas. Más de 17.000 personas participaron en el anticipo festivo con el Jueves Lardero, y otros tantos en el gran Desfile de disfraces”.
Después del velatorio en la calle San José de Calasanz, donde viudas y acompañantes han podido comerse unas pulgas de sardina para aliviar el duelo, el cortejo fúnebre y festivo ha recorrido la calle Ancha hasta llegar a la Plaza del Altozano, donde se ha celebrado la sentencia y la quema de la Sardina.
Serrano ha felicitado a la compañía La Brava, “encargada de representar este acto, como la compañía Spirale lo fue del pregón. Porque en Albacete hay mucho arte y se hace un gran teatro, y hemos querido contar con ese arte para el carnaval”.
Manuel Serrano ha valorado muy positivamente los Carnavales de 2026, que han sido “una fiesta de todos y para todas las edades, donde Albacete demuestra que sabe divertirse y hacer ciudad en la calle. Somos una ciudad con mucha vida, y con muchas ganas de vivir en comunidad”.
El evento partía de la Plaza Gabriel Lodares, para recorrer la Calle Ancha y acabar en el Altozano, donde la quema de la Sardina suponía el fin del Carnaval de Albacete 2026.

