
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana que el 80% de los 150.000 empleos que se ha comprometido a crear hasta el año 2025 serán fruto del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo que se ha firmado hoy, en Toledo, junto a los agentes económicos y sociales de la región.
Este documento, fruto del consenso y del trabajo de más de 276 entidades de la región y dotado con 8.832,9 millones de euros, es el segundo gran pacto rubricado en Castilla-La Mancha desde que está al frente del Ejecutivo castellanomanchego Emiliano García-Page. El primero fue el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica 2019-2023 y entre ese y el actual, hubo que poner en marcha el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica con motivo de la Covid-19.
{loadmoduleid 6544}
Según ha explicado el presidente, la dotación presupuestaria del documento rubricado hoy, que consta de ocho ejes estratégicos, proviene de los Fondos Next Generation y React de la UE; del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España y del Plan Avanza de Castilla-La Mancha.
“En seis años, hemos bajado el paro un 31%, nueve puntos más que la media del país”, ha apuntado García-Page, que también ha añadido que en los últimos años “se ha mantenido intacta la presión fiscal”.
{loadmoduleid 6406}
En este orden de cosas, ha anunciado que la próxima semana se hará pública en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, DOCM, la convocatoria de ayudas al autoconsumo para empresas, personas físicas, administraciones públicas, comunidades de propietarios y tercer sector por un importe aproximado a los 31 millones de euros.
Castilla-La Mancha vuelve a liderar la tasa de empleo de personas con discapacidad
Y continuando con los datos, ha recordado que la próxima semana tendrá lugar el debate y consiguiente aprobación de los Presupuestos Generales de la Junta para el año 2022. Unas cuentas que ascienden a 12.273,5 millones de euros y que, según ha dicho, se centrarán principalmente en generar empleo, sanidad, bienestar social y educación.
{loadmoduleid 6407}
Según el presidente de Castilla-La Mancha, “los gobernantes deben asumir como deberes los derechos de sus ciudadanos”. De ahí que, con mucha satisfacción, se haya hecho eco de los datos que hoy publica el INE y que indican que Castilla-La Mancha vuelve a liderar la tasa de empleo de personas con discapacidad en el conjunto del país en 2020, habiendo crecido en un 0,7% pese al impacto de la crisis sanitaria y superando en más de seis puntos la media nacional.
{loadmoduleid 6399}
El presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado en la rúbrica del pacto por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de CECAM CEOE-CEPYME, Ángel Nicolás; el secretario regional de CCOO, Francisco de la Rosa; y el secretario de UGT en la región, Luis Manuel Monforte.
También han asistido al acto el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Luis Alfonso Ruiz Molina; el rector de la UCLM, José Julián Garde; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; entre otras autoridades y representantes de distintos colectivos de la región.
