Todos tenemos la capacidad de superar retos y contratiempos en nuestro día a día; pero, ¿sabías que esta es una habilidad que se puede practicar y desarrollar? En el mundo de la psicología se la conoce como resiliencia, y es un atributo humano verdaderamente maravilloso.
Y es que nuestra capacidad para perseverar ante la adversidad está directamente correlacionada con nuestro nivel de fuerza interior. En este artículo, definiremos la resiliencia, discutiremos su significado y te daremos algunos consejos útiles para desarrollarla en tu propia vida.
¿Qué es exactamente la resiliencia?
Seguro que, sin necesidad de haber estudiado psicología, ya has oído hablar de este atributo tan maravilloso. Es ser capaz de cambiar o adaptarse cuando te enfrentas a grandes retos, peligros, tragedias o tensiones. La resiliencia nos permite superar situaciones difíciles, ya sean crisis personales o retos en el trabajo.
Mucha gente no entiende bien esta característica. Creen que consiste en ser «de piedra» y resistir frente a los problemas; pero luego ofrecen gestos que delatan sentimientos y que muestran que, en realidad, están sufriendo. Si fueran realmente resilientes, la adversidad les daría fuerzas, y no al contrario.
Esto puede parecer imposible. De hecho, hay muchos que piensan que es algo con lo que o se nace, o no se nace. Sin embargo, todo el mundo tiene el potencial de aprender y adquirir una mentalidad que les haga más fuertes, además de desarrollar las acciones y los comportamientos necesarios para practicar la resiliencia en su vida.
¿Cómo puedes aumentar tu nivel de resiliencia?
¿Te gustaría ser más fuerte frente a las adversidades? Aquí te damos algunos consejos:
- Trata de construir relaciones sólidas y de apoyo. En tiempos difíciles, tener en tu vida personas afectuosas y que te apoyen puede ser un gran consuelo, tanto emocional como práctico.
- Cuida de ti mismo tanto como puedas. Ya sea que necesites meditar con incienso mientras escuchas música, como si el autocuidado para ti es comer sano y dormir 8 horas, asegúrate de hacer de tu propio bienestar tu mayor prioridad.
- Desarrolla una buena actitud en la medida de lo posible. Puedes mejorar tu resiliencia y tu capacidad para manejar el estrés manteniendo una actitud optimista y tratando de sustituir tus creencias irracionales por pensamientos positivos.
El éxito y la importancia de la resiliencia
Según los últimos estudios, si quieres tener éxito, te va a ayudar mucho ser resiliente. Esta capacidad nos permite recuperarnos rápidamente de las decepciones, crecer a partir de nuestros errores y perseverar hasta alcanzar nuestros objetivos.
Si estudiamos la vida de los ricos y los famosos, las personas de éxito suelen atribuir lo bien que les ha ido a su capacidad para superar la adversidad. Y es que, a pesar de las dificultades, son capaces de encontrar su camino, adaptarse a las nuevas circunstancias y seguir adelante.
Por último, la capacidad de recuperarse de la adversidad es un arma poderosa que puede ayudarnos a vivir vidas más sanas y satisfactorias. No es algo que necesariamente innato: mejorando tu forma de pensar, tus hábitos y tus creencias, puedes acabar desarrollando esta habilidad tan importante para tu bienestar y éxito material.
Así pues, en la medida de lo posible, sé resiliente; esta habilidad te abrirá las puertas a una vida rica, completa y próspera.