0 comments

La Roda se suma al 50 aniversario de la Democracia con murales sobre deporte e inclusión

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha visitado esta mañana, junto al alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, el nuevo Centro Joven y Deportivo de la localidad, donde se han llevado a cabo los trabajos de ilustración artística de los silos mediante grafitis conmemorativos del 50º aniversario de la democracia en España.

Durante la visita, ambos responsables han podido comprobar el resultado final de los murales, que reflejan la evolución del deporte femenino y la inclusión de las personas con discapacidad a lo largo de estas cinco décadas de democracia.

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha agradecido al subdelegado del Gobierno que haya pensado en La Roda para desarrollar esta iniciativa y ha destacado que “es un orgullo poder formar parte de este proyecto que refleja cómo ha evolucionado el deporte femenino y el deporte practicado por personas con discapacidad en estos 50 años de democracia”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Albacete ha agradecido al Ayuntamiento “todas las facilidades” ofrecidas para poder utilizar las paredes del Centro Joven y Deportivo y ha subrayado que estos murales representan “los avances que ha experimentado la sociedad española en estos 50 años de democracia, especialmente en ámbitos como el deporte, la inclusión de la mujer y, de manera muy significativa, la discapacidad”.

Miguel Juan Espinosa ha explicado que el Gobierno de España tenía claro que era necesario conmemorar los avances logrados durante estas cinco décadas y que, en el caso de La Roda, se optó por una temática vinculada al deporte y a la inclusión como símbolo de progreso social. Asimismo, ha señalado que la intención principal de esta iniciativa es que los jóvenes “conozcan, valoren y sean responsables de preservar los avances alcanzados por la sociedad española, dejando un testimonio visual permanente de la importancia de la democracia”.

El subdelegado ha recordado que en la provincia de Albacete se han realizado actuaciones similares en localidades como La Roda y Madrigueras, así como en la capital, donde se han desarrollado intervenciones artísticas en distintos espacios urbanos. También ha destacado otras iniciativas impulsadas desde la Subdelegación del Gobierno, como programas de memoria democrática en los que han participado personas vinculadas al proceso de transición y alumnado de institutos, fomentando la reflexión y el conocimiento de la democracia entre los más jóvenes.

Esta actuación se enmarca en una iniciativa del Gobierno de España, coordinada por un Comisionado especial y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, cuyo objetivo es conmemorar el 50.º aniversario de la transición a la democracia en España.