En anteriores ediciones los participantes recorrieron Almansa, Villalgordo del Júcar, Madrigueras, Chinchilla de Montearagón, Alcaraz, Alpera, Bienservida, Yeste y Fuentealbilla.
Este sábado, 25 de Abril, se celebrará la decima de las rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado en esta II edición de rutas de senderismo que están recorriendo los distintos municipios de nuestra provincia. Los participantes se desplazarán hasta un entorno protegido, la reserva Natural de las Lagunas de Pétrola un ecosistema especial que deleitará seguro a los 50 inscritos en esta actividad.
La ruta recorrerá Pétrola y, como no, su laguna, y podrán ver la gran diversidad tanto de flora como de fauna. El recorrido se denomina «Laguna de Pétrola».
Tiene interés faunístico y natural. Se trata de una ruta circular, comenzando y terminando en el mismo casco urbano de Pétrola. Una ruta sencilla y cómoda, pensada para que los 50 participantes disfruten del paraje, que con el reflejo de la laguna aun hacen más impresionantes.
Con una dificultad técnica baja, una distancia de 15 kilómetros, y sin apenas desnivel, hacen que la ruta sea para todo tipo de personas que gusten del contacto del medio natural.
La salida será desde la casa de la cultura de Pétrola, a las nueve de la mañana, y desde aquí se dirigirán hacia la laguna por su margen derecho, por el camino, en muy buen estado, que llega hasta la Casa de la Galana y continuaran hasta el vértice geodésico que se encuentra en el morro, conocido como Cola de Caballo, desde aquí podrán divisar un espectacular paisaje, como el Mompichel, las Lagunas de Salobralejo y la de Horna.
Bajarán para subir a una morra próxima con un yacimiento de la Edad del Bronce en su cúspide, en la que se adivinan todavía las murallas circulares que la protegían, así como la posible entrada.
Seguidamente descenderán para coger la pista que bordea la laguna y les llevará, esta vez por el margen izquierdo, hasta el pueblo donde pasaran por la iglesia camino del cerro del calvario, lugar desde el que podrán ver el recorrido anteriormente realizado.
Durante el recorrido podrán ver diversidad de especies de plantas diferentes a las que solemos ver en otras rutas, ya que se trata de una laguna salada en más o menos grado, también dependerá de la cercanía o no al agua.
Y, por supuesto, también observarán gran cantidad de animales, principalmente aves acuáticas, especies muchas de ellas protegidas y que tanto interés despiertan en los ornitólogos y amantes a la naturaleza en general, como flamencos, malvasías, tarro blanco,…..
Una ruta agradable y tranquila, de gran atractivo natural, que seguro hará disfrutar a los participantes que se darán cita en ella.