0 comment

LA SELECCIÓN SUB-21 YA JUGÓ EN EL BELMONTE EN 1993

Santi Denia con España Sub21 jugando contra Noruega en el Carlos Belmonte de AlbaceteLa selección nacional sub-21, cargada de jugadores de primer nivel que pronto estarán con la absoluta, juega en el Carlos Belmonte un partido importante ante Austria. No es la primera vez que este combinado visita Albacete, una ciudad que ha tenido la suerte de disfrutar varias veces de la Roja y que ahora lo hará con la Rojita.

Fresco en el recuerdo están las visitas de la selección absoluta. También en una ocasión se jugó un partido de la sub-18 e incluso la selección olímpica, entrenada por el mítico Miguel Muñoz, estuvo en el Belmonte en 1988 en el último partido para la clasificación para Seúl’88, que se empató con Irlanda (2-2) y España no estuvo en los Juegos Olímpicos.

En septiembre de 1993 la selección sub-21 disputó un encuentro amistoso contra Noruega mientras se disputaba la Eurocopa 1994, que entonces no se jugaba como ahora, con una fase final con los mejores. Entonces se disputó una clasificación con otros cuatro equipos y España se metió en cuartos de final, que en partido de ida y vuelta ganó a Grecia. Las cuatro mejores se disputaron el Campeonato de Europa en abril de 1994 en Nimes (Francia) y España perdió en semifinales con Portugal (2-0) y después le ganó a Francia la lucha por el tercer y cuarto puesto (1-2). Ese amistoso disputado en septiembre de 1993 contra Noruega se celebró un 7 de septiembre, lo que hizo que la entrada al Carlos Belmonte fuera realmente ridícula. El aliciente de la sub-21 que entrenaba Andoni Goikoetxea no fue lo bastante para llamar a la gente que, obviamente, estaba de Cabalgata y abriendo la Feria. Y eso que con la rojita estaba un albaceteño, Santi Denia, que con 19 años apuntaba maneras y ya destacaba con el Albacete en Primera. Todos sabemos que luego se marchó al Atlético de Madrid y llegó a jugar con la selección absoluta. También estaban en esa selección dos jugadores que luego vistieron la elástica del Albacete, José Alberto Toril y Óscar García Junyent.

El desangelado ambiente, por los menos de 3.000 aficionados que hubo en el Belmonte, acompañó a un partido soso y poco vistoso que terminó con empate (1-1) y curiosamente los goles los marcó el mismo jugador noruego. El central Moen se marcó en primera puerta lo que significó el 1-0 en el minuto 54 y enmendó su error cuatro minutos después cuando, a la salida de un córner, igualó el marcador, que ya no sufrió más variación.

Goikoetxea formó ese día con: Valencia, Velasco, Santi Denia, Karanka, Santi Cuesta, Toril, Imaz, Acosta, Óscar García, Pier y Alfonso. Al ser amistoso se permitieron más cambios de los habituales y también jugaron López Vallejo, Gálvez, García Sanjuán, Manel y Edu Alonso. Sólo se quedó sin participar Lambea.

En las filas de Noruega lo más llamativo era su espigado delantero André Flo, que destacaba por sus 1,94 metros de altura. Entonces era desconocido, pero que unos años después destacó en clubes como el Chelsea inglés, el Glasgow Rangers escocés o el Siena italiano. Los jugadores de Noruega ese 7 de septiembre de 1993 en Albacete fueron: Myhre, Kvarme, Moen, Haaland, Pedersen, Aase, Solberg, Storvik, Rudi, Oestenstad y André Flo. También jugó Bjoerkan.

Alfonso Pérez con España Sub21 contra Noruega en el Carlos Belmonte de Albacete en el año 1993