La Unión de Consumidores de España (UCE) en Albacete ha indicado que varios propietarios de vehículos con motores trucados están consultando en sus oficinas sobre los derechos que le asisten por este fraude, cometido por determinados fabricantes de vehículos.
Muchos de estos usuarios desconocen si su vehículo está o no afectado, ciertamente los fabricantes todavía no han informado detalladamente sobre los tipos de coches que han sido objeto de la manipulación fraudulenta, se van dando datos con cuentagotas sobre los modelos y años de fabricación. Ésta lentitud e incertidumbre hace que varios de estos posibles afectados muestren su inquietud ante esta organización.
La Unión de Consumidores de Albacete UCE ha dado instrucciones a su gabinete jurídico para que estudie las posibilidades de defensa de los afectados por este tipo de vehículos con motor manipulado, para iniciar los trámites oportunos.
Como consecuencia y ante la falta de una respuesta contundente por parte de los fabricantes, así como de las instituciones de la administración competente, ante lo que supone un fraude sin precedentes al medio ambiente y la salud; así como una de las mayores estafas producidas por la empresa automovilística a los usuarios, al venderles un producto manipulado que no se corresponde con las características reflejadas en la documentación técnica del vehículo. La Unión de Consumidores de Albacete acudirá ante los tribunales de justicia para defender los derechos de sus asociados afectados por este hecho denunciando la nulidad del contrato de la compra del vehículo y exigiendo el cambio del mismo o la devolución del importe de la compra. Todo ello en base a la legislación vigente en materia de garantías.