0 comment

La XIII Edición de ‘Con Vino Mejor’ de FEDA llegó a Caudete con una innovadora experiencia gastronómica

El salón social de la comparsa de Mirenos de Caudete (con Delegación de FEDA en este municipio) acogió la XIII Edición de ‘Con Vino Mejor’ 2024, un evento organizado por la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, y su Asociación de Empresarios de Vinos de Albacete, AEVAB, con el patrocinio de Eurocaja Rural y la Diputación de Albacete, y el apoyo de la Federación Regional de Vinos, Alcoholes y Mostos de Castilla-La Mancha, FEVIN, y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, APEHT y la colaboración expresa en esta ocasión del Ayuntamiento caudetano. Una cita gastronómica en la que, una vez más, FEDA ha puesto en valor los productos agroalimentarios de la provincia, buscando en esta ocasión que vinos, quesos y productos de nuestra tierra se convirtieran en flores.

Artemio Pérez Alfaro, presidente de FEDA, dio la bienvenida a los asistentes a este evento que sirve “para poner en valor la calidad de nuestro sector agroalimentario”, especialmente destacó las dos bodegas de Caudete que eran protagonistas de esta cata, así como las de otras zonas de la provincia, y productos también caudetanos y de Albacete.

Sobre el mercado del vino, destacó que “2024 ha sido un año de una complejidad extraordinaria para la vitivinicultura en nuestra provincia” debido a la situación de los mercados y a la “importante sequía”, circunstancia que “no debe pasar desapercibida porque la disminución de producción, que ha sido del 35% respecto a una cosecha normal, pone en jaque la rentabilidad de las explotaciones y, con ello, su viabilidad”.

“Quiero desde aquí apoyar a nuestras bodegas productoras de vino tinto ante la difícil situación de los mercados para este tipo de vino. Hay que reconocer que los blancos triunfan en nuestros mercados más importantes, como puede ser el británico. Debemos redoblar esfuerzos para educar a los consumidores de la enorme satisfacción que nos produce degustar un buen vino tinto: los matices que tiene y que difícilmente encontraremos en un vino blanco, por bueno que sea”. Para terminar, Artemio Pérez indicó que “estamos obligados a estar en la vanguardia y la formación es el camino. Es tarea de todos realizar actuaciones que fomenten el consumo responsable de vino dentro de la dieta mediterránea”.

{loadmoduleid 6407}

Compromiso institucional con el sector del vino y con FEDA

En esta parte institucional del acto tomó la palabra el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, agradeciendo a FEDA y a las instituciones públicas su apoyo al sector y al desarrollo de iniciativas como ésta que “pone de manifiesto la vitalidad de las zonas rurales, su capacidad para conservar nuestro patrimonio y tradiciones, reinventarse, y demostrar cómo la vanguardia y la creatividad no son dominio exclusivo de las ciudades”.

Y aludió a la implicación de Eurocaja Rural con el sector vitivinícola, uno de los principales pilares del PIB regional, y a su histórico compromiso con el medio rural, “respaldando financieramente y a través de asesoramiento y atención personalizada las necesidades de los agricultores y ganaderos, bodegas, cooperativas e industria, con el objetivo de fortalecer la calidad, aumentar la competitividad y mejorar los canales de comercialización para fomentar la salida al exterior de nuestros productos y, en especial, de nuestros vinos”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, desde la implicación de la institución provincial en las acciones de promoción empresarial que desarrolla FEDA, puso en valor esta iniciativa “con la que se visibiliza y difunde la riqueza de nuestro sector vitivinícola, así como de los diferentes productos autóctonos con los que se ha ido maridando a lo largo” de estos años, y remarcó el compromiso del gobierno que preside Santiago Cabañero en su promoción, subrayando la calidad y valor diferencial de los caldos albacetenses y del queso manchego.

Además, felicitó a la Confederación de Empresarios de Albacete, con Artemio Pérez al frente, por jornadas como ésta, pero, especialmente, por su labor constante en pro del desarrollo de esta tierra, y ha asegurado que acompañar a esta organización en cada proyecto “es un lujo, como lo es trabajar a diario con ella”, apuntando que “cada euro que destinamos a colaborar con vosotros está bien empleado”.

{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}

También se dirigió a la Asociación de Empresarios del Vino, presidida por Javier Cuadrado, para reconocer públicamente su compromiso, y ha afirmado que formar parte de FEDA es contar con “un gran embajador, lo que hace que los vinos y las bodegas de Albacete seáis un poco más fuertes, porque contáis con un vehículo importante que os hace estar presentes no sólo en territorio nacional, sino con una visión internacional”.

Javier Cuadrado Ayuso, presidente de la Asociación de Empresarios de Vinos de Albacete, intervino para señalar las acciones que AEVAB está llevando a cabo en defensa del sector, señalando la jornada celebrada recientemente sobre la nueva normativa de envases y la ley de la cadena en el sector del vino y “Con Vino Mejor” como promoción del consumo de vino y que cada edición se desarrolla en un punto de la provincia. Para terminar, el alcalde de Caudete, Moisés López Martínez, se congratuló por acoger por segunda vez este evento en su localidad, destacando el buen hacer de las bodegas caudetanas presentes en la cata.

Un maridaje entre vino y flores de queso

La XIII Edición de ‘Con Vino Mejor’ fue una innovadora experiencia gastronómica en la que vinos, quesos y productos de nuestra tierra se convirtieron en flores, una obra maestra en directo llevaba a cabo por Santiago Mohedano, creador de las flores de queso, que acompañó la cata guiada por el sumiller Mario Gallart Esplá con vinos de bodegas de la provincia de Albacete.

{loadmoduleid 6406}

El vino azul Pasión Blue Chardonnay y el tinto Hoya Hermosa Barrica Petit Verdot 2016, ambos de Bodegas Santa Margarita, de Caudete (Premio San Juan a la Empresa Exportadora, en la edición especial XXI, celebrada en 2020)  y el vino blanco Cerva de Bodegas Deitania, también de Caudete, fueron los protagonistas de la cata guiada por Mario Gallart. Dichos caldos fueron maridados con las flores de queso, elaboradas con otros productos de nuestra provincia.

En este caso, Santiago Mohedano utilizó como materia prima miel de Apimancha, S.L., azafrán de Antonio Sotos S.L., cacahuetes de Naturcaudete, S.L.U, queso manchego D.O.P. artesano semicurado de Pago de La Jaraba (Villarrobledo), queso manchego D.O.P. artesano semicurado de Dehesa de Los Llanos (Albacete) y queso de Castilla-La Mancha semicurado de distribución Vinos Cutanda.

{loadmoduleid 6399}

Cerca de un centenar de personas participaron en esta experiencia gastronómica que culminó con el aperitivo final a cargo de Catering Berna. El menú confeccionado para poner el broche final a esta cita contó con los productos de otras empresas asociadas a FEDA, como Pago de la Jaraba (Villarrobledo), Bodega Manzaneque (La Gineta) y Benibaldo.

Este evento logró que los asistentes disfrutaran de los excelentes vinos locales maridados con quesos manchegos de gran calidad, combinados además con una explosión de sabores elaborados con productos de kilómetro cero.