Este sábado, 17 de octubre, se celebrará la vigésimo segunda de las rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado en este 2015, para que a través de estas descubrir los distintos municipios de nuestra provincia, espacios naturales y culturales que en estos podemos encontrar. Este sábado el turno es para Paterna del Madera, donde recorrerán unos 15 kilómetros y se denomina “VUELTA AL CALAR DE LA OSERA Y LOS ALTOS DEL ENCEBRICO”.
La actividad comenzará a las 9 de la mañana, desde el “empalme”, a cinco kilómetros después de pasar Paterna del Madera. Se trata de un recorrido de dificultad media, en el que se recorrerán varias fuentes, arroyos y laguna de gran belleza y gran importancia para este municipio, en una ruta lineal, con una duración aproximada de cinco horas y unos 15 kilómetros de recorrido.
Comenzarán su recorrido a cinco kilómetros de Paterna del Madera, en el Empalme; cuando la carretera se bifurca: hacia la derecha se dirige a Vianos y a Alcaraz y hacia la izquierda hacia Riópar.
Por pista forestal ascendiendo en dirección suroeste, se dirigirán hacia el Chorraero dejando la aldea del Masegosillo a la derecha. Continuamos por la misma pista para llegar a la Fuente de la Juanfría, de donde se abastece el pueblo de Paterna. Aquí La pista forestal se bifurca en dos y se dirigirán hacia la derecha para llegar a la Lagunilla a unos cuatro kilómetros y donde se encuentra el Refugio de la Lagunilla, uno de los seis refugios integrados en la Red de Senderos Verdenace.
Continuarán entonces por una senda en dirección sur, hacia el Toril de la Lagunilla, a medio kilómetro. Girarán entonces en dirección este, barranco arriba hasta cruzar un alto collado (1.525 m.). Desde la Fuente de la Juanfría, estamos rodeando, dejándolo a nuestra izquierda, el Calar de la Osera.
Continuarán avanzando hasta la Fuente de Palos a seis kilómetros y a un kilómetro más llegarán a Juanseca, de aquí y descendiendo en dirección noreste, a la aldea del Encebrico.
A partir de aquí seguirán el trazado de otro de los senderos de la Red, el PR AB-29 “De la Juanfría a Río Madera”. En tres kilómetros de pista forestal, llegarán a la aldea de Perines, que queda en lo alto.
Continuarán junto al arroyo de la Peñuela, otros tres kilómetros hasta llegar al Batán del Puerto; precioso enclave, donde dará por finalizada la ruta y podrán degustar de los platos típicos de la sierra albaceteña.
Una ruta serrana preciosa y que a los cincuenta participantes de esta actividad ha despertado gran interés y seguro disfrutarán una mañana de sábado enriquecedora, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que está encontrando una gran respuesta por parte de los amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.