Este sábado, 14 de noviembre, se celebrará la vigésimo quinta de las rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado en este 2015, con el fin de dar a conocer los distintos municipios de nuestra provincia, sus gentes, sus espacios naturales y el patrimonio cultural.
Este sábado, se desplazan hasta el conocido pueblo de Riópar, en la Sierra del Segura, donde recorrerán casi 12 kilómetros en una ruta denominada “Ruta Medieval a Riópar Viejo”.
La actividad comenzará a las 9 de la mañana, desde la Plaza Luis Escudero, en el centro de Riópar. Se trata de un recorrido de dificultad baja, en el que se recorrerá en una ruta circular desde Fábricas de Riópar hasta Riopar Viejo, con una duración aproximada de cinco horas.
Los participantes comenzarán en la conocida Plaza de Luis Escudero, donde se encuentra el Ayuntamiento del municipio, desde ahí recorriendo la Vía Verde a través de su bosque de galería se dirigirán al originario pueblo de Riópar, ahora llamado Riópar Viejo a pie de este se encontrarán el yacimiento neolítico de La Marija que, al parecer, fue un asentamiento hasta la cultura del bronce inicial, y donde se encontraron varios enterramientos eneolíticos y del broce.
También visitarán el cortijo de la Humanidad, donde podrán observar unas centenarias encinas de casi 4,7 metros de perímetro y desde ahí podrán divisar el Padroncillo, el Cortijo del Búho y la Dehesa, pedanía de Riópar y donde se encontraron diferentes utensilios de la edad de piedra.
Una vez en Riópar Viejo podrán visitar los dos puntos de interés, entre otros, el Castillo-fortaleza, construido encima de las antiguas ruinas romanas y visigodas y la parroquia del Espíritu Santo.
También se podrán refrescar en la fuente del Olmo, este árbol, hoy seco, tiene una preciosa leyenda y visitar este precioso pueblo, que poco a poco va recuperando su esencia y que tiene unas maravillosas vistas.
Ya desde aquí regresaran de nuevo a Riópar, paralelos a la CM-412 que es la carretera que une Alcaraz con este Municipio y donde podrán degustar los platos típicos de la zona.
Una ruta cargada de historia y que a buen seguro a los cincuenta participantes de esta actividad hará disfrutar, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que está encontrando una gran respuesta por parte de los amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.