· El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales destaca que “el uso de las nuevas tecnologías agiliza los trámites a profesionales y pacientes”
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una aplicación para pedir cita en las consultas a través de los teléfonos móviles, denominada ‘Cita Previa SESCAM’. La aplicación permite solicitar cita con el médico de familia o pediatra a través del teléfono móvil, de forma rápida y sencilla.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha afirmado que “el uso de las nuevas tecnologías agiliza los trámites a profesionales y pacientes. Apostamos por la implantación de nuevos canales de comunicación on line que hagan la vida más fácil a los ciudadanos para la realización de cualquier trámite o gestión”, ha enfatizado.
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través del SESCAM, ha desarrollado este nuevo dispositivo con recursos propios, por lo que Echániz ha felicitado a los profesionales que lo han llevado a cabo. “Esta optimización de recursos ha supuesto un ahorro para las arcas públicas de más de 50.000 euros, cantidad que hubiéramos tenido que abonar en caso de haberse realizado la “app” por una empresa externa”, ha añadido.
El nuevo sistema para solicitar cita previa será complementario a los ya existentes –teléfono y página web del SESCAM- y mejorará el sistema de citación on line para aquellas personas a las que les resulte más cómodo pedir cita a través de su móvil.
La descarga de la aplicación móvil es totalmente gratuita, compatible para smartphones con sistema Android o IOS. Permite solicitar cita previa, así como anular o consultar las ya realizadas con anterioridad. Para ello, sólo habría que introducir el Código de Identificación Personal que aparece en la tarjeta sanitaria del usuario, el mismo sistema que se utiliza para pedir cita por internet.
Esta ‘app’ ofrece la posibilidad de sincronizar las citas solicitadas con el calendario del teléfono móvil y establecer una alarma que recuerde al paciente la próxima cita concertada. En este sentido, también facilita poder llamar por teléfono a su centro sanitario sin necesidad de marcar el número, una vez que se ha iniciado la solicitud.
El usuario podrá guardar en su móvil los datos de varias tarjetas sanitarias (la suya, la de sus hijos o de personas que tenga a su cargo) y seleccionar la tarjeta para la que desea solicitar, anular o cambiar la cita previa.
La ‘app’ ya puede descargarse en la web del SESCAM
Con objeto de difundir esta nueva aplicación entre los ciudadanos y facilitar su descarga, se ha habilitado un espacio en la página web del SESCAM (http://sescam.castillalamancha.es/), concretamente en el apartado donde se solicita cita previa. De esta forma, quien utilice Internet habitualmente para gestionar sus citas podrá conocer este nuevo medio on line.
Los ciudadanos podrán conocer esta herramienta y su utilización a través de las pantallas digitales de los centros de salud. Las redes sociales también tendrán un papel fundamental a la hora de difundir esta nueva ‘app’ a través de una campaña de divulgación en Twitter y Facebook, que dará a conocer esta herramienta y cómo se utiliza.