0 comment

LAS CONDICIONES DE GANEMOS PARA QUE EL PSOE VUELVA A LA DIPUTACIÓN, LOS ‘SECRETOS’ INTERESANTES QUE DESVELA SU ASAMBLEA

La Asamblea de Ganemos Albacete mostraba este miércoles su intención de facilitar la investidura de un presidente del Partido Socialista para el nuevo mandato en la Diputación Provincial pero dejaban claro que hablan “de pactos de investidura y no de gobierno” y que facilitarán el mandato socialista con condiciones muy claras.

Esos requisitos pasan por aspectos como que los políticos de esta institución se bajen el sueldo o que se abogue por la máxima transparencia en los contratos de suministros y obras. Por eso, propondrán que los contratos sean públicos y publicitados a partir de 3.000 euros y no de cantidades que pasan los 100.000 euros como ocurre en la actualidad.

El sindicalista Antonio Navarro, de Comisiones Obreras, ha sido el encargado de explicar las “líneas rojas” que no están dispuestos a negociar. Distintos integrantes de Ganemos han ido tomando la palabra para mostrar su intención de apoyar al PSOE pero sin entrar en el Gobierno conscientes de que así podrán defender mejor sus propuestas y el interés de la ciudadanía.

Por cierto, que Navarro puntualizaba que “mucha gente nos está diciendo si vamos a echar a Agustín Moreno” y ponía sobre la mesa que el socialista habría ocupado en otros mandatos la figura de ‘presidente en la sombra’. Sin recelos, Navarro decía que no quieren entrar en esa guerra de personalismos, solamente trabajar para hacer políticas que piensen en los ciudadanos.

Aclaraba que todavía no han recibido la llamada del PSOE para ver qué van a hacer en Diputación, donde PP y PSOE están empatados a once diputados, Ganemos-IU tienen dos y Ciudadanos un diputado provincial, por lo que emplazaban a otra asamblea posterior la aprobación concreta de las líneas a seguir.

Respecto al Ayuntamiento de Albacete, la Asamblea de Ganemos ya ha tomado una decisión sobre a quién votarán en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Albacete, a la Alcaldía de la capital. Salvo que hubiera un acuerdo de investidura entre Ciudadanos y PSOE, que entonces Ganemos podría plantearse facilitar la investidura del socialista Modesto Belinchón, pero sin acuerdo de Gobierno, los cinco concejales de Ganemos votarán a su candidata a la Alcaldía, Victoria Delicado.

Así lo han aprobado por unanimidad en la asamblea que ha tenido lugar este miércoles en la Casa de Cultura José Saramago y donde han detallado que Ciudadanos y PSOE se reúnen mañana para ver si pueden alcanzar algún acuerdo, por lo que condicionan el convocar otra asamblea urgente para decidir cualquier otra votación.

Victoria Delicado ha defendido que un gobierno en minoría del PP les puede presentar opciones “interesantes” en la oposición para poder desarrollar sus propuestas.

Desde Ganemos han explicado que el sábado se reunieron con Modesto Belinchón, Juanjo Segura y Antonio Martínez y que este jueves, día del Corpus, Belinchón tenía previsto reunirse con Ciudadanos.

También han explicado que desde Ganemos se han reunido con representantes de la gestora de Ciudadanos en la provincia pero que “nos han explicado sus líos con afiliaciones de última hora”. “La conclusión que sacamos es que ellos ahora mismo no tienen control sobre el grupo de concejales”, decía Álvaro Peñarrubia, que ha explicado que el criterio de Ciudadanos a nivel general es no entrar en los Gobiernos pero reconocía también que han podido saber que el número 2 de Ciudadanos, Arturo Gotor, estaría pidiendo la Concejalía de Urbanismo en un posible pacto de Gobierno.

Por eso, incidía en que “en caso de que no haya novedad entre PSOE y Ciudadanos, votaremos nuestra propia candidatura, la de Victoria Delicado”.

En la Asamblea, además, han detallado el presupuesto con el que han contado en la campaña, de unos 13.000 euros que han llegado a través de 86 donaciones de particulares. De ellas, 49 ingresos eran de 100 euros; 29 de entre 100 y 500 euros; 5 ingresos de entre 500 y 1.000 euros y tres de más de mil euros.