La empresa Núcleos Zoológicos y el circo Gottani, responsables de los elefantes que sufrieron un accidente en la carretera A-30 en Pozo Cañada, ha demandado al Partido Animalista (Pacma) y a su presidenta, Silvia Baquero, por las acusaciones de maltrato animal vertidas en su contra.
El director y gestor de Núcleos Zoológicos y representante del Circo Gottani, Eduardo Belltall Olmos, ha informado, a través de un comunicado, que son «totalmente falsas» las informaciones del Pacma y Baquero sobre el «maltrato de los animales» en el circo.
Así, ha advertido que los «verdaderos responsables» de toda la situación creada a raíz del accidente del camión son las asociaciones animalistas, que ejercen como grupos de presión política y económica. Ha considerado que las «campañas denigratorias» contra el circo por parte del Pacma y las agrupaciones animalistas «giran en muchas ocasiones a modo de manipulación y persecución, convirtiéndose en un verdadero delito de odio».
Belltall Olmos ha sostenido que es un «delito penal» prohibir a las compañías circenses «derechos fundamentales» recogidos en la Constitución como el derecho al trabajo, la libertad de empresa y el libre acceso de los ciudadanos a la cultura, entre otros.
Ha remarcado que el propietario de los elefantes, Joy Gartner, «no está condenado por maltrato animal», como han señalado algunas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación.
Por su parte, el Pacma ha informado en un comunicado de que las cuatro elefantas del domador Gartner «siguen encerradas en un pequeño solar de Pozo Cañada”.
Ha asegurado que sigue muy de cerca el estado de los ejemplares sobrevivientes del accidente y han solicitado a la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Medioambiente, al Servicio de Protección de la Naturaleza y a la autoridad administrativa en España de la Cites la incautación inmediata de esos ejemplares.