0 comment

Las instituciones organizan la campaña agrícola en Albacete

El subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha presidido la Comisión Provincial de seguimiento de los Flujos Migratorios que se ha reunido con representantes institucionales para la ordenación, coordinación e integración sociolaboral de los flujos migratorios en la campaña agrícola de la provincia.

El objetivo principal es el análisis de la situación de la campaña agraria y la estimación del número de trabajadores necesarios para cada una de las campañas: ajo, cebolla, vendimia y aceituna principalmente, así como la aplicación de la orden GECCO (Gestión Colectiva de Contratación en Origen).

Contrataciones en origen

Respecto a las personas que puedan ser contratadas en origen este año para desarrollar labores agrícolas, dentro de una migración circular segura y ordenada, se está a la espera de finalizar la recepción documental y justificación que las empresas efectúan.

Durante la reunión se ha incidido, de nuevo, en la necesidad de seguir luchando contra el fraude, contra las falsas empresas de servicios y la cesión ilegal de trabajadores, así como en el cumplimiento de las condiciones laborales y de habitabilidad de los trabajadores.

Así mismo, se sigue realizando un seguimiento a la oferta pública de empleo que siempre prioriza el orden de los llamamientos al sector a las personas residentes y nacionales para suscribir contratos de trabajo.

Previsión de las cosechas

Como cuestión general hay una previsión de mejora e incremento en la recolección y en las cosechas dada la mayor cantidad de lluvia caídaen los últimos meses, a excepción de las zonas afectadas por los episodios de pedrisco que cayeron entre los días, 2, 7 y 10 de mayo y que han afectado a las producciones de fruta, viñedo, almendro y hortalizas en distintas localidades.

El foco de atención estará en ver cómo incide en el número de las contrataciones o en el de las jornadas de trabajo.

Régimen especial agrario por cuenta ajena

El número de desempleados del sistema especial agrario sigue descendiendo año tras año y es de 971 demandantes exclusivamente como peones agrarios en la provincia. Esto en muchos casos se debe a la mecanización del campo, que ya estaba muy presente en la recogida del ajo, y que comienza a implementarse en la de cebolla.

Miguel Juan Espinosa ha subrayado “la necesaria cooperación y colaboración entre las distintas administraciones públicas y todos los agentes sociales en el seno de la comisión, con el único objetivo de conciliar el cumplimiento de la legalidad con la agilidad y eficacia necesarias para el correcto desarrollo de las campañas agrícolas en la provincia y establecer mecanismos y compromisos de actuación con este fin”.

A la reunión han asistido representantes de todas las administraciones públicas implicadas: Inspección de Trabajo, SEPE, INSS, AEAT, Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Comunidades, así como representantes empresariales y sindicales de FEDA, CCOO, UGT y ASAJA y de asociaciones productoras agrarias y cooperativas como PROCECAM y Santa Mónica.